Arquitectura / Metropolitana PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2014 Simposio y presentación de libro “Ecological Urbanism” en GAM

El Graduate School of Design y el Centro David Rockefeller para los Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invitan al evento “Ecological Urbanism” que se realizará el 10 de octubre 2014 en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El simposio “Ecological Urbanism” será un evento académico internacional que contará con la participación de distintas universidades chilenas que han invitado a expertos extranjeros y a destacados académicos locales para integrar los paneles de discusión.

Se organizarán tres mesas redondas moderadas y encabezadas por destacados académicos del GSD Harvard University: Mohsen Mostafavi, Charles Waldheim, Diane Davis y Gareth Doherty.  El evento contará también con una discusión posterior con el curador de arquitectura del MoMA, Pedro Gadanho. Al final de la jornada se inaugurará la exposición y se presentará el libro “Urbanismo ecológico”, que nace de la apremiante necesidad de abordar el urbanismo desde un enfoque ecológico como método practico e imaginativo para enfrentarse a la realidad de la ciudad.

La primera mesa, introducida por Charles Waldheim, titulada “Anticipar/Adaptar”, tratará de cómo una geografía emergente de América Latina se enfrenta a situaciones extremas, tales como el crecimiento explosivo, las grandes migraciones, los desastres naturales y los cambios demográficos drásticos, entre otros.

La segunda mesa introducida por Diane Davis, titulada “Medir/Movilizar”, presentará la intensificación de la urbanización, la forma construida y el carácter socio-económico de las ciudades de América Latina.

Una tercera mesa introducida por Gareth Doherty y titulada “Curar/Sentir”, trata de conocer mejor la ciudad, de diseñar y planificarla de una manera más ecológica, que abarca múltiples ecologías.

El Centro David Rockefeller Center para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, trabaja para profundizar el conocimiento de las culturas, economías, historias, medio ambiente y asuntos contemporáneos de América Latina, y así fomentar la cooperación y el entendimiento entre los pueblos de las Américas y contribuyendo a la democracia, el progreso social y el desarrollo sostenible en todo el hemisferio.

Urbanismo ecológico: Simposio, exposición y lanzamiento de libro
Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Sala A1 (227 Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, Santiago de Chile).

Programa

Viernes 10 de octubre

  • 8:45-9:00 am: Llegada y Registro
  • 9:00-9:15 am: Palabras de Bienvenida
  • 9:15-10:15 am: Apertura – Mohsen Mostafavi ¿Por qué urbanismo ecológico? ¿Por qué ahora?
  • 10:15-11:45 am: PANEL A: ANTICIPAR/ADAPTAR – Presentaciones de: Ciro Najle, Sergio Araya, Romy Hetch, Fernando     Marín, pablo Allard, Alfredo Brillembourg & Hubert Klumpner.
    Introducción y conversación moderada por Charles Waldheim.
  • 11:45-12:00 pm: Pausa café
  • 12:00-1:30 pm: PANEL B: MEDIR/MOVILIZAR – Presentaciones de: Luis Valenzuela, María Luisa Méndez, Juan Carlos Muñoz, Alejandro Echeverri.
    Introducción y conversación moderada por Diane Davis.
  • 1:30-4:00 pm: Pausa almuerzo
  • 3:45-4:00 pm: Llegada y Registro
  • 4:00-5:30 pm: PANEL C: INCUBAR/SENTIR – Presentaciones de: Fernando Pérez, Ana María Durán Calisto, Mario Marchant, Carla Juacaba, Rodrigo Pérez de Arce.
    Introducción y conversación moderada por Gareth Doherty.
  • 5:30-6:15 pm: MAS ALLÁ DE LA DISCIPLINA – Mohsen Mostafavi en conversación con Pedro Gadanho
  • 6:30-7:30 pm: Lanzamiento del Libro e Inauguración de la Exhibición / Recepción abierta al público.

Haz click para ampliar