La Araucanía PUBLICADO EL 10 ENERO, 2023 Seremi de las Culturas de La Araucanía invita a la comunidad a ser parte de Museos en Verano este jueves 12 de enero 

Esta es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover las visitas a los museos a lo largo del país durante el periodo estival y se enmarca en Verano es Cultura, que busca contribuir a la reactivación del sector y motivar el retorno a la presencialidad a través de una amplia cartelera cultural en todo el país.

Esta es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover las visitas a los museos a lo largo del país durante el periodo estival y se enmarca en Verano es Cultura, que busca contribuir a la reactivación del sector y motivar el retorno a la presencialidad a través de una amplia cartelera cultural en todo el país.  

 En la sala de máquinas del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco la seremi de las Culturas Jeannette Paillan realizó el lanzamiento de la tercera versión de la iniciativa “Museos en Verano” que organiza esta cartera en todo el país.  En la actividad estuvieron presentes, además, la representante de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Jesica Moraga; el director del Museo Regional de La Araucanía, Miguel Chapanoff y Jonathan Huento del Museo Ferroviario junto a su equipo.

En la oportunidad invitaron a la comunidad a ser parte de esta iniciativa que se llevará acabo el jueves 12 de enero. Seis instituciones culturales de la región se han sumado ya a la plataforma www.museosenverano.cl, donde están todas las actividades que se realizarán durante esta jornada. También llamaron a aquellos espacios que no se han inscrito en la plataforma con sus programaciones a que lo hagan.

 

La seremi Jeannette Paillan enfatizó que “este es un espacio que busca acercar a la ciudadanía a los museos, a la cultura, al patrimonio, en este proceso de reactivación y de volver a lo presencial, que estamos promoviendo fuertemente y que es uno de los ejes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que reconoce a la cultura como un pilar fundamental para la vida de las comunidades. Museos en Verano es una gran oportunidad para las familias a asistir y a disfrutar de un gran panorama. Invitamos también a las instituciones que no se han sumado a la plataforma a inscribir sus actividades”.

Rocío Sanhueza, del equipo del Museo Nacional Ferroviario, dijo que “tendremos diferentes exposiciones para visitar, el vagón presidencial, locomotoras a vapor de diferentes tipos y años, la locomotora más importante que está en la región, la 820, que hace el viaje turístico del Tren de La Araucanía,  el vagón inmersivo Pablo Neruda que se inauguró hace poco y que muestra la historia ferroviaria de la región. Quedan todos invitados, es gratuito y estaremos desde las 10.00 hasta las 18.00 horas”.

“Convocamos a las familias y a las comunidades a vivir y a gozar de la cultura en verano con las diversas actividades que hemos programado y que se realizarán este jueves desde las 9.30 en el Museo Regional de La Araucanía”, subrayó el director del Museo Regional Miguel Chapanoff.

Exposiciones  

Las autoridades presentes recorrieron las exposiciones del Museo en sus diversas salas, las cuales estarán disponibles para el público regional que asista este jueves, y son las siguientes: Sala Pablo: con la muestra “Ensayo Pioneras” de Sandra Queirolo, un homenaje a las mujeres que exploraron una senda desconocida entre los caminos del arte y conquistaron una forma de expresión artística novedosa para su época. En la Sala Trinidad está abierta la exposición fotográfica «in diferente», de Omar Aguayo, organización conjunta con la administración del Hogar de Cristo, que reúne retratos de indigentes típicos de Temuco, que padecen enfermedades mentales o algún tipo de adicción. Y en la Sala Matilde, la exposición permanente titulada de Neftalí a Pablo, sala que fue modernizada para ajustarse a los nuevos tiempos tecnológicos. Cuenta con una pantalla led touch, que tiene información de la ruta de Neruda, gráfica referente a su vida y sistema de audio.

Museos en verano es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover las visitas a los museos a lo largo del país durante el periodo estival. Su objetivo es dar a conocer a la ciudadanía espacios culturales y patrimoniales en todo el territorio, junto con promover la reactivación de los espacios y la economía durante las vacaciones de verano.

 

PROGRAMACIÓN MUSEOS EN VERANO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA/ JUEVES 12 DE ENERO DE 2023 

Centro Cultural de Padre Las Casas/ Maquehue 144, Padre Las Casas 

11:00 a 00:00 horas. Exhibición de piezas museológicas correspondientes a hallazgos arqueológicos provenientes del cerro Conunhuenu en la región de La Araucanía, comuna de Padre Las Casas. Esta muestra forma parte del proyecto Del Cielo a la Tierra en el Conunhuenu: museología comunitaria y restitución patrimonial en Padre Las Casas que se implementará próximamente en el centro cultural.

Corporación Educacional Aldea Rural/ Dreves 988, Temuco 

09:00 a 18:00 horas. La obra y la vida de la gran artista mexicana Frida Kahlo y su relevancia en la cultura, el arte y el patrimonio latinoamericano se refleja en esta exposición fotográfica que fue gestionada por la Corporación Aldea Rural en conjunto con AIEP sede Concepción y que se presentará en la sede Temuco de Universidad La República.

Museo Leandro Penchulef/ Bernardo O’Higgins 501, Villarrica 

10:00 a 17:00 horas.Visitas guiadas en la nueva sala de exposición del museo Leandro Penchulef.

10:00 a 17:00 horas. Actividad patrimonial para niños: 1. Relatos de Epew de resignificación cultural y cuidado de la biodiversidad. 2. Creación de expresiones artísticas.

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda/ Av. Barros Arana 0565, Temuco 

10:00 a 18:00 horas. Recorrido guiado al interior de vagones ferroviarios de 1930 a 1975.

Museo Regional de La Araucanía/ Av. Alemania 084, Temuco 

09:30 a 18:30 horas. Feria Rural Mapuche: habrá diversos puestos productos mapuche provenientes de zonas rurales cercanas a Temuco.

11:00 a 12:15 horas. Talleres de arqueología para niñas y niños: esta actividad está dirigida a niñas y niños de 7 a 12 años. Cupos 15 niños. Inscripciones al teléfono 452896780.

11:00 a 12:30 horas. Muestra de objetos curiosos: las y los visitantes podrán conocer el laboratorio de colecciones del museo y conversar con la conservadora acerca de múltiples objetos considerados curiosos o muy especiales. Sin inscripción previa.

12:30 a 13:45 horas. Talleres de arqueología para niñ@s: esta actividad está dirigida a niñas y niños de 7 a 12 años. Cupos 15 niños. Inscripciones al teléfono 452896780.

15:00 a 16:00 horas. Visita guiada para la familia: esta actividad es para una un grupo de 20 personas aprox., de toda edad y previa inscripción vía telefónica al 452896780, al Facebook del Museo Regional de La Araucanía o al correo educacion.mra@museoschile.gob.cl.

16:00 a 17:00 horas. Visita guiada para la familia. Esta actividad es para una un grupo de 20 personas aprox., de toda edad y previa inscripción vía telefónica al 452896780, al Facebook del Museo Regional de La Araucanía o al correo educacion.mra@museoschile.gob.cl.

15:00 a 16:30 horas. Muestra de objetos curiosos: las y los visitantes podrán conocer el laboratorio de colecciones del museo y conversar con la conservadora acerca de múltiples objetos considerados curiosos o muy especiales. Sin inscripción previa.

12:00 a 13.30 horas. Taller de artesanía con Franco Varas escultor en arcilla. Inscripciones al teléfono 452896780, cupos limitados.

16:00 a 17.00 horas. Compañía de títeres Muñeca E´lana para toda edad.

16:00 a 17.30 horas. Taller de orfebrería con José Quintriqueo, retrafe-platero. Inscripciones al teléfono 452896780, cupos limitados.

17:00 horas. Chicha con Harina-RAP Rural.

 Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad/ O’Higgins 504, Villarrica 

10:00 a 12:00 horas. Realizaremos un guiado familiar donde interactuaremos al aire libre reflexionando sobre nuestras acciones en la cuenca, la sustentabilidad y la agroecología.

15:00 a 16:00 horas. En un taller teórico práctico hablaremos del poder medicinal de las plantas y veremos distintas preparaciones que permiten obtener la medicina de las plantas.

17:00 a 19:00 horas. Actividad de ciencia abierta del programa PAR EXPLORA Araucanía, junto al investigador Andrés Ried, durante el recorrido MIRAS reflexionaremos sobre la naturaleza como experiencia de ocio.