Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 10 ENERO, 2023 Con entrada gratuita y actividades especiales este jueves llega a Los Ríos nueva versión de Museos en Verano

En el Museo de las Telecomunicaciones, autoridades invitaron a los museos y espacios culturales de la región a inscribirse para ser parte de la iniciativa y a la comunidad a revisar las alternativas disponibles.

Con la pandemia fueron muchos los museos y otros espacios culturales que contaban con muestras y colecciones que debieron suspender sus visitas. El paulatino retorno a la presencialidad trajo consigo la recuperación de las carteleras y la apertura al público, pero es quizás el verano de 2023 el primero que les permite volver con programación completa. En este contexto este jueves 12 de enero llega nuevamente Museos en Verano, una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales a lo largo del país durante el período estival.

Con el objetivo de invitar a inscribirse a las instituciones públicas y privadas que administran estos espacios en la región y así incluir su programación en la jornada de este jueves y, a su vez, incentivar a la ciudadanía a disfrutar de las alternativas que estarán disponibles, representantes del Ministerio de las Culturas en Los Ríos se reunieron en el Museo de las Telecomunicaciones (MUT) de Valdivia, desde donde hicieron el llamado.

“Museos en Verano consiste básicamente en que el jueves 12 de enero los museos tanto públicos como privados ya inscritos ofrecerán a la comunidad una cartelera extendida, con horarios extendidos y, algo muy importante, con entrada gratuita. Esta iniciativa es parte de un programa mayor denominado Verano es Cultura, que busca entregar alternativas a la ciudadanía para disfrutar en temporada estival, especialmente en familia, con actividades pensadas en niños y niñas, en su mayoría gratuitas. En la página chilecultura.gob.cl se puede encontrar toda la información para que la ciudadanía pueda disfrutar de los espectáculos y conocer la cartelera disponible”, informó el seremi (s) de las Culturas, Adolfo Herrera.

El coordinador de Museos en Verano, Gonzalo Aravena, hizo tres invitaciones a la comunidad. “En primer lugar llamamos a los espacios museales de la región a que se sumen e inscriban su institución en museosenverano.cl y, lo segundo, es a la comunidad para que asistan a las actividades de los museos inscritos. Y, por último, invitarles a las 17.30 horas del jueves a la inauguración de la exposición ‘Derechos humanos, humanos derechos’, del ilustrador nacional Guillermo ‘Guillo’ Bastías”, puntualizó.

El también director del Museo de Sitio Castillo de Niebla comentó que la muestra de Guillo es parte de la programación extendida que tendrá el recinto público y que permanecerá abierta a la comunidad en el horario normal de atención del museo, de martes a domingo de 10 a 18 horas, hasta el 26 de febrero.

Se trata de más de 40 ilustraciones realizadas por el reconocido artista nacional, que constituyen una forma de narrar la historia reciente de Chile desde la mirada del humor gráfico.
La muestra forma parte de las exposiciones itinerantes del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y llega a Los Ríos como parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Durante el lanzamiento también participaron la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Florencia Aninat y la directora ejecutiva del MUT Carola Del Campo.

Tanto la inscripción de espacios culturales como la revisión de la cartelera con alternativas en cada región se encuentra disponible en https://www.museosenverano.cl/

Historia de la comunicación

Uno de los espacios ya inscritos y que por primera vez se suma a Museos en Verano es el MUT de Valdivia. Felipe Copaja, director de Extensión de Telsur, comentó: “Nuestro museo es probablemente el más nuevo de la región, ya que partimos en mayo del año pasado. Quienes nos visiten van a poder maravillarse comprendiendo la historia de la comunicación humana”.

El MUT Valdivia atiende en su horario de verano de martes a domingo de 11 a 20 horas. No se requiere inscripción, pero para grupos más grandes se solicita inscribirse en la página web mut.museum.