Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Fotografía / Gastronomía / Metropolitana / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2019 Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio inicia talleres identitarios en las 52 comunas de la Región Metropolitana

  • La iniciativa se realizará en el marco del programa “Santiago es de Todos”, y tiene como objetivo destacar las tradiciones locales, valorar y visibilizar elementos culturales de cada comuna a través de talleres de pintura, literatura, fotografía, muralismo, entre otras temáticas.

Con una capacitación liderada por la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Novoa Sandoval, a los encargados de cultura de las 52 comunas de la Región Metropolitana, se dio inicio el jueves 14 de noviembre a una serie de talleres identitarios que se desarrollarán en la región durante el mes de diciembre.
La iniciativa contempla realizar talleres de muralismo, fotografía, danza, pintura, fotografía, cocina, talabartería, carpintería, entre otras temáticas, a cargo de profesores especializados en las materias.
En la oportunidad, la Seremi destacó el trabajo que realizan los encargados de cultura en cada una de sus localidades y señaló que “hemos convocado a las 52 comunas de nuestra Región Metropolitana a identificar, a través de estos talleres, su propia y particular identidad, destacando aspectos que definan a la comuna, como su historia, patrimonio, cultura, o algún elemento que la hace ser única”.
Los talleres, que forman parte del programa  “Santiago es de Todos” de la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, serán teóricos y prácticos, contemplan al menos 6 sesiones de creación y reflexión colectiva sobre elementos identitarios culturales propios de cada comuna.  Se trabajará en conjunto con artistas locales, gestores, organizaciones, municipios y la comunidad. El resultado del proceso se plasmará en un soporte que puede ser material o simbólico en una muestra que se realizará al final de las sesiones.

Algunos de los Talleres Identitarios que se realizarán en la RM:

Comuna Taller
Cerrillos Mesas comunitarias para la identidad de los/as vecinos/as de Cerrillos
Estación Central Danza latinoamericana
María Pinto Teatro
Paine Artes escénicas en comunidad
San Bernardo  Taller fotográfico: “San Bernardo, el de hoy”
Talagante  Loza Policromada
Til Til  Taller de Cine
El Bosque Marionetas Gigantes: diseño, construcción, manipulación y montaje de personajes y máscaras para la paz
Huechuraba Fotografía digital para celulares / Música carnavalera: bronces y percusión
La Cisterna Orquesta y Ballet de Cámara
La Granja Taller de Muralismo
La Reina Biodanza: Alma de barrio familiar
Lo Barnechea Cocina Tradicional
Lo espejo Fotografía y Memoria
Peñaflor Memoria, historia y alfarería
Puente Alto Fotografía: “Mi comuna, mi memoria”
Quinta Normal Fotografía Avanzada
San Ramón “Mi Escuela del Chin Chin, una tradición que no muere”
Buin   Talabartería: “el arte de trabajar el cuero a mano”
La Florida Carpintería: «Construyendo mi comuna»
Lampa Muralismo: “Reconstrucción del imaginario cultural de Lampa»
Recoleta  Gobloflexia
Santiago Arpillera: bordando el tejido social

Para más información los invitamos a seguir nuestras RR.SS en: Twitter, Facebook e Instagram: @StgoesdeTodos

Santiago es de Todos es la iniciativa cultural más grande e integral de la Región Metropolitana, gestionada por la Intendencia Metropolitana, financiada con recursos del Gobierno Regional, e impulsada por la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio. Tiene como objetivo acercar lo mejor de nuestra cultura a todos los sectores de la RM, haciendo posible que todos tengan acceso a los mejores espectáculos de forma gratuita. Duración del programa desde 2019 al 20121.