Arica y Parinacota / Artes circenses PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2016 Septiembre también es el mes del circo en Arica

La Región de Arica y Parinacota es una de las cuatro regiones del país que tendrán un encuentro organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes.

No sólo con empanadas, cueca y ramadas se celebra septiembre. También es el mes del circo chileno. Por esto, el Consejo de la Cultura realizará el coloquio “Encuentros Regionales: Territorio de las Artes Circenses” en cuatro regiones del país, siendo Arica y Parinacota una de las elegidas.

Esta iniciativa es una instancia que busca potenciar el diálogo entre los artistas y gestores circenses de cada región, a través de un programa de ponencias y presentaciones de artistas locales.

La idea es que quienes trabajan en torno a la actividad circense en las regiones se cómo, a través de su hacer, han instalado e inscrito al circo en un territorio, sea este geográfico, político o comunitario, por nombrar alguna de las posibilidades que extiende la noción de Territorio, temática que convoca los Encuentros Regionales.

En el extremo norte del país, esta actividad se realizará el miércoles 21 de setiembre, en el Centro de Artes “El Tren”, ubicado en Edmundo Pérez Zujovic #326, Tierras Blancas.

El encuentro comienza a las 10:30 horas con ponencias de los artistas circenses José Campos, Jaime Escobar, Carlos Astudillo, Pamela Castillo, Fernando Cáceres, para pasar a presentaciones a partir del mediodía.

Las ponencias podrán tener una duración máxima de 15 minutos y se centrarán en la experiencia de trabajo que realizan los circenses desde el territorio en el que lo ejecutan. ¿Cómo hago el circo que hago desde el lugar dónde estoy? Relatando las dificultades y oportunidades que hayan surgido, cómo las han abordado, de manera de contextualizar el aporte hecho a las artes circenses. La intención es compartir con la audiencia y conferencistas, modelos de trabajo, experiencias, proyecciones, acciones y decisiones que han permitido el desarrollo de la actividad circense a lo largo del territorio nacional.

circo_arica