Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2018 Seminario Patrimonio, Paisaje y Desarrollo Urbano

17 de diciembre de 2018

Sala América, Biblioteca Nacional

09:00 a 14:00 horas.

En el marco de la visita a nuestro país de Francesco Bandarin, especialista en arquitectura y urbanismo y asesor especial para el Patrimonio de la Unesco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a participar en el Seminario Patrimonio, Paisaje y Desarrollo Urbano, que se realizará el lunes 17 de diciembre de 09:00 a 14:00 hrs., en la Sala América de la Biblioteca Nacional

En la actividad participarán también como expositores el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; Pilar Giménez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; y Fernando Pérez Oyarzún, académico y miembro del Centro del Patrimonio Cultural UC.

El Seminario tiene por objetivo generar una instancia de reflexión y diálogo en torno a las recomendaciones de la Unesco para los Paisajes Urbanos Históricos, la Política Nacional de Desarrollo Urbano, la iniciativa de modificación a Ley N° 17.288 de monumentos nacionales y el rol del patrimonio y la calidad de vida en Latinoamérica.

El seminario se transmitirá vía streaming por video.dibam.cl

Inscripciones a cinthia.bravo@cultura.gob.cl y al teléfono +56 223605271

Panelistas

Francesco Bandarin

Arquitecto y urbanista especializado en conservación urbana. Es licenciado en Arquitectura (IUAV, Venecia) y en Planificación urbana y regional (UC Berkeley) y ha sido profesor de planificación urbana y conservación urbana en la Universidad de Venecia (IUAV) desde 1980 hasta 2016. Actualmente trabaja en un laboratorio de investigación. de la Architectural Association School of Architecture de Londres.

Entre el año 2000 y 2010, fue Director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y Secretario de la Convención del Patrimonio Mundial. De 2010 a 2018 ocupó el cargo de Subdirector General de la UNESCO para la Cultura. Actualmente es Asesor Especial para el Patrimonio de la UNESCO. Es miembro del Comité Directivo del Aga Khan Trust for Culture, miembro de ICOMOS Italia y de ICOM Italia. También de la Junta de la Fondazione Santagata para la Economía de la Cultura en Turín, Italia.

Ha participado en varios Jurados y Juntas a lo largo de su carrera, entre ellos: Presidente del Jurado de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014; Presidente del Jurado del Premio Shenzen de Diseño 2015; Miembro del Comité Visitador del Instituto Getty.

Sus publicaciones recientes incluyen: The Historic Urban Landscape: Managing Heritage in a Urban Century, 2012 y Reconnecting the City. The Historic Urban Landscape approach and the Future of Urban Heritage , 2015, ambos coeditados Ron van Oers y publicados por Wiley-Blackwell. Springer publicará en 2019 un libro completo sobre la experiencia del paisaje histórico urbano, Re-shaping Urban Conservation, coeditado con Ana Pereira Roders.

Fernando Pérez Oyarzún

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1977; Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1981.

Ha ejercido como académico en la Escuela de Arquitectura desde 1974, siendo actualmente Profesor Titular. Fue Director de la Escuela entre 1987 y 1990, y Decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes entre 1990 y 2000. Paralelamente ha ejercido profesionalmente como arquitecto, habiendo sido algunos de sus trabajos expuestos y publicados en Chile y en el exterior. Ha sido Visiting Design Critic de la Universidad de Harvard en 1990 y Simón Bolívar, y Profesor de la Universidad de Cambridge el año 2000.

Sus investigaciones se han centrado en temas de teoría e historia del proyecto arquitectónico, publicando artículos en revistas como Casabella, Arquitectura Viva, Projeto, Block, Harvard Architecture Review, CA y ARQ.

http://arquitectura.uc.cl/escuela/profesores/959-perez-oyarzun-fernando.html

Pilar Giménez

Secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Es arquitecta titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Planificación Urbana de la Universidad de Washington en Estados Unidos. A través de su carrera profesional se ha especializado en la investigación de la normativa urbana y el desarrollo de la ciudad.

Anteriormente, se desempeñó como jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. Entre sus funciones más importantes se destacó el liderar la formulación de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, representar a Chile en el Comité de Políticas de Desarrollo Territorial de la OECD, impulsar diversas modificaciones legales orientadas a modernizar el marco regulatorio, y apoyar el desarrollo de los instrumentos de planificación territorial a lo largo de Chile.

http://cndu.gob.cl/categoria/consejeros/

Emilio De la Cerda

Subsecretario del Patrimonio Cultural. Arquitecto, director de la Escuela de Arquitectura de la U. Católica, fue secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales entre 2011 y 2014. Entre sus funciones se cuenta proponer políticas, diseñar y evaluar planes y programas en materias como patrimonio indígena e infraestructura patrimonial, entre otras. Además, coordinará el nuevo Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.