Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2017 Seminario Internacional sobre “Calderón de la Barca” reúne a especialistas en Santiago

  • El Seminario Internacional “Calderón de la Barca”, se desarrollará el miércoles 8 de noviembre de 2017 en una jornada académica intensiva, entre las 15:00 y las 21:00 horas en el Centro Cultural de España con la participación de destacados especialistas nacionales junto a un invitado de excepción, el académico español Ignacio Arellano, máximo especialista en Calderón de la Barca. La actividad cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana a través del Plan Regional de la Lectura. 

Este seminario internacional se enmarca en el programa de actividades y encuentros dedicados a la Literatura Clásica Hispánica, que desde 2016 se vienen desarrollando en el CCE Santiago, siendo éste el tercer seminario internacional del ciclo: el primero en homenaje al Inca Garcilaso de la Vega, celebrado en noviembre 2016, y el segundo, a “La Araucana de Alonso de Ercilla” realizado en marzo 2017  y su objetivo principal es poner en valor a los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos y acercar al público a la obra de uno de los más grandes exponentes de nuestra lengua castellana.

El seminario es abierto a todo público y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 6 de noviembre en versoclasico2017@gmail.com y se otorgará una certificación a quienes se inscriban en la página web con anticipación, se acrediten y asistan a la jornada completa del seminario, recibirán un certificado emitido por la Universidad de los Andes.

INSCRÍBETE AQUI

PARTICIPANTES

Jéssica Castro

Profesora de Literatura Española en la Universidad de Chile, doctora en Literatura por la Universidad de Navarra (España) donde se formó con el GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro) dirigido por Ignacio Arellano. Especialista en teatro del Siglo de Oro, su tesis consistió en una edición crítica de La banda y la flor que fue editada por Iberoamericana (Madrid, 2016). Hoy desarrolla un proyecto Fondecyt sobre el género de la comedia palatina. Cuenta con numerosas publicaciones sobre teatro clásico en revistas nacionales e internacionales.

Joaquín Zuleta

Profesor e investigador de Literatura Colonial y de Literatura de Siglo de Oro en la Universidad de los Andes. Doctor en Literatura por la Universidad de Navarra, España, tiene experiencia en la práctica y enseñanza de lectura dramatizada de comedias clásicas.

Francisco Cuevas

Profesor de Literatura Española en la Universidad de Chile, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y miembro del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de esta universidad. Sus trabajos de investigación se centran en la recepción y difusión de la Literatura Española del Siglo de Oro a través del tiempo, fundamentalmente del papel de Miguel de Cervantes en la configuración del canon de Literatura Española.

Ariel Núñez

Profesor ayudante del área de Literatura Española de la Universidad de Chile. Hizo su tesis de licenciatura en teatro cortesano de Calderón de la Barca. Gracias a una beca de CONICYT, hoy cursa un Magíster en Literatura en la misma institución y prepara una tesis en comedia palatina.

Ignacio Arellano

Invitado internacional a este seminario, el profesor Arellano es hoy el máximo especialista en Calderón de la Barca. Director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (Griso) de la Universidad de Navarra, que mantiene un amplio programa de estudio y edición de dramaturgos y escritores del Siglo de Oro. Entre las labores más importantes de Ignacio Arellano está la dirección de dos colecciones de ediciones críticas: Autos sacramentales completos de Calderón de la Barca, por Editorial Reichenberger, y Comedias completas de Calderón, por editorial Iberoamericana.

 

Más información:

versoclasico2017@gmail.com

www.facebook.com/versoclasico