Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2012 Seminario de Economía Creativa y Desarrollo Territorial se lleva a cabo exitosamente en Coquimbo

Cerca de 200 personas llegaron hasta el Centro Cultural Palace de Coquimbo, provenientes de todas las provincias de la región, para participar en el Seminario Internacional organizado por Corfo y el Consejo de la Cultura de Coquimbo.

La actividad contó con la ponencia de destacados expositores nacionales e internacionales, entre ellos  Angel Moreno de Colombia,  Paula Murray  del Reino Unido y Guillermo Olivares, Coordinador del Nodo de Industrias Creativas de la Región de Los Ríos.

Olivares explicó a los asistentes cómo se llevó a cabo el proceso para consolidar la industria creativa en dicha región, explicando que fue un proceso largo y con muchas actividades. Para Olivares, en la Región de Coquimbo hay una fuerte relación entre el turismo y el arte “la Región de Coquimbo, como una de las más importantes en Chile en cuanto al desarrollo turístico, tiene un gran potencial en el servicios y producción creativa para aportar contenidos a esta oferta turística. Es decir, que la oferta turística vaya más allá del paisaje y ofrezca contenidos con identidad local” puntualizó.

Este pensamiento lo comparte otro de los expertos invitados al seminario, Angel Moreno, Coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia.

“Coquimbo tiene un nicho importante que es el turismo cultural y que debería empezar a construir una línea de contenidos más allá de la playa y el espacio de verano, tenga una oferta a partir de música, de danza, de gastronomía, y acá hay una potencialidad importante pues en términos de gastronomía acá hay un gran potencial por los productos y debe haber toda una construcción de turismo cultural y de una oferta para que el turista no solo esté en el verano, sino durante todo el año” dijo.

Corfo-CNCA: una alianza que da sus primeros frutos

La alianza establecida entre la Corfo y el CNCA busca que el desarrollo económico sea entendido como la búsqueda de posibilidades conjuntas que construyan una región equitativa, con identidad local y reconozca sus potencialidades culturales. Para ello, ambas entidades trabajan conjuntamente para llevar a cabo diversos objetivos.

Así lo explica el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad. “El año pasado comenzamos con nuestro primer seminario, y durante este año hemos trabajado muy fuerte ambas instituciones y como gobierno para que en nuestra región exista emprendimiento cultural y el arte y la cultura no esté ajena a la cadena productiva, y con esta alianza CORFO-CNCA hemos implementado programas de emprendimiento para los distintos artistas de la región y provincias como el PEL”.

Por su parte, el Director Regional de Corfo, Cristián Morales, explica que este trabajo conjunto ha comenzado a tener sus frutos y se están entregando herramientas a los diversos artistas de la región. “En el área de las industrias culturales hemos avanzado con hechos concretos, aprobando programas de Emprendimiento Local  (PEL) a 50 beneficiarios en toda la región, a eso se suma  la reciente aprobación de un Programa de Entorno para el Emprendimiento de Corfo que comenzará a ejecutar la Asociación de Teatristas de Coquimbo”.

Cabe destacar que actualmente  la Corfo está apoyando a las Industrias Creativas de la Región de Coquimbo con sumas cercanas a los $140 millones de pesos. En este sentido el director de Corfo destaca que “nuestro gran objetivo es que cada uno de ustedes logre crecer como empresa y pueda vivir  y ganarse la vida haciendo lo que más les gusta,  y contribuyendo con eso al desarrollo;  no sólo económico, sino lo más importante; a generar identidad, y a mantener nuestras tradiciones.

Con la organización de este seminario, ambas instituciones  buscan otorgar oportunidades a la Industria Creativa regional, para que sea considerada como potencial de desarrollo económico y con miras a implementar una política pública de cultura y fomento, donde el desarrollo territorial y el rol del arte y la cultura sean fundamentales.

Sobre el Seminario

En este seminario  de Economía Creativa y Desarrollo Territorial, se han convocado a expertos nacionales ce internacionales, como Angel Moreno y Paula Murray, Directora de Cultura y Economía, del gobierno local de la ciudad de Brigthon y Hove, en el Reino Unido quien dictó la charla “Culture, tourism and the creative economy: the experience of Brighton as a model for the development of Coquimbo Region”, “Enfoque territorial basado en la valorización de las diversidades bioculturales”, además de mesas de trabajo, captando la atención de todos los asistentes.

La actividad contó también con el patrocinio de la British Council, Nodo Industrias Creativas Región de Los Ríos, Ministerio de Cultura de Colombia, Inacap, Municipalidad de Coquimbo, Centro cultural Palace, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Territorios con Identidad Cultural y Codesser.