Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2022 Seminario aborda prácticas artísticas colaborativas de las movilizaciones estudiantiles de 2011

El encuentro Arte, Movimientos sociales y colectividades se desarrollará los días 7 y 14 de enero en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), en el marco de la exposición Desbordar. Repertorio Visual del Movimiento Estudiantil de 2011.

En 2011, estudiantes de arte realizaron múltiples intervenciones en el espacio público con el objetivo de visibilizar las demandas por la educación y abordar, mediante esculturas, lienzos y acciones performáticas, la crisis en el financiamiento de la educación pública. Estas obras y acciones de arte dan cuenta de las formas expresivas, creativas y de organización colectiva que caracterizaron a este movimiento. Al mismo tiempo, constituyen un repertorio visual de la protesta que se desarrolló en base a la colaboración artística interdisciplinaria de las y los estudiantes.

Para discutir sobre estas prácticas artísticas colaborativas, los sábados 7 y 14 de enero a las 10 am se realizará el Seminario Arte, Movimientos sociales y colectividades como una plataforma de reflexión y debate, a través de una serie de ponencias y presentaciones de investigaciones, que ahondan en ciertos ejes sociales y artísticos. El objetivo es contribuir a la comprensión de estos nuevos repertorios y formas de acción colectiva en procesos contestatarios, iniciando con una charla inaugural a cargo de Diamela Eltit.

El seminario es parte del proyecto de investigación Repertorio Visual del Movimiento Estudiantil de 2011 desarrollado por Rosa Santibáñez, Vania Montgomery, Cristian Inostroza y Alejandro de la Fuente, que recopiló alrededor de mil fotografías y videos registrados por estudiantes, artistas y reporteros gráficos de la abultada producción de obras y performances desarrolladas por estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile durante las movilizaciones estudiantiles. Parte de este material se exhibe hoy en el CNAC en la exposición Desbordar.

Este material ha sido ordenado y catalogado para su publicación en el sitio web www.movimientoestudiantil2011.com el cual resguarda esta información y servirá como una fuente de consulta para futuras investigaciones en torno a las prácticas artísticas y su vínculo con movimientos sociales.

Programa

Sábado 07 de enero

  • 10.00 – 10.15 h. Presentación y bienvenida de Soledad Novoa Donoso, Directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo y Paulina Bravo, Coordinadora de CEDOC/CNAC (Centro de documentación de las Artes Visuales).
  • 10.15 – 10.45 h. Charla inaugural por Diamela Eltit.
  • 11.00 – 12.10 h. Presentación del Proyecto de Investigación: Repertorio Visual del Movimiento estudiantil de 2011.

Mesa 1 – Construcción de archivos en torno a fenómenos sociales. Modera: Vania Montgomery

  • 13.30 – 13.50 h. Presentación Utopías, resistencias, movilizaciones y revueltas gráficas en Chile, por Javiera Manzi.
  • 13.50 – 14.10 h. Presentación Retrospectiva del proyecto Cartografía de la movilización estudiantil: herramientas digitales para el estudio de movimientos sociales, por Nadinne Canto.
  • 14.10 – 14.30 h. Presentación Curaduría relacional y afectiva en Museo del Estallido Social, por Marcel Solá.

Mesa 2 – Arte contestatario en el espacio público. Modera: Rosa Santibáñez

  • 15.00 – 15.20 h. Presentación En Marcha, 10 años después, por Valeska Navea.
  • 15.20 – 15.40 h. Presentación La disputa de la imaginación: experiencias estéticas y micropolíticas en el movimiento estudiantil en Chile del 2011, por Patricia Artés.
  • 15.40 – 16.00 h. Presentación La carnavalización de la Revuelta, por Sergio Guerra.
  • 16.00 – 16.20 h. Presentación Movimiento Estudiantil del 2011: Una mirada a las prácticas político-estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, por Maga Miranda.

Sábado 14 de enero

Mesa 3 – Arte y Colectividades. Modera: Rosa Santibáñez

  • 10.10 – 10.30 h. Presentación Taller de Resistencia: Procesos de creación en el trabajo colectivo, por Claudio Pérez y Álvaro Silva.
  • 10.30 – 10.50 h. Presentación 1.800 horas alrededor de La Moneda: Teatralidades en el espacio público, por Benjamín Bravo Luengo.

Mesa 4 – Disidencias y Feminismos. Moderan: Alejandro de la Fuente y Vania Montgomery.

  • 11.30 – 11.50 h. Presentación Erotizando la política (o la última revolución heterosexual), por Daniela Cápona.
  • 11.50 – 12.10 h. Presentación La toma marica: una revolución para todxs, por Carlos Carrasco Peguero y Tancredo Ortega.
  • 12.10 – 12.30 h. Presentación Travestismos secundarios (2011-2017): Las Putas Babilónicas y Colectivo Lemebel, por Ivón Figueroa.