Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 07 JULIO, 2020 Se estrena serie documental “Mujeres Artistas Chilenas” que reúne a ocho artistas visuales chilenas

  • Luego de más de un año de rodaje se estrena a través de Canal 13C (señal de cable de Canal 13) la serie documental “Mujeres Artistas Chilenas” en torno al pensamiento y trayectoria de las artistas visuales chilenas Nancy Gewölb, Julia San Martín, Eli Neira, Janet Toro, Bruna Truffa, Eugenia Vargas-Pereira, Ingrid Wildi Merino y Ximena Zomosa.

“Mujeres Artistas Chilenas” es una serie de cuatro capítulos que indaga y profundiza en la trayectoria y obra de ocho artistas visuales chilenas, que han contribuido a la escena del arte, desde una práctica sistemática, vigente y crítica.
El proyecto nace ante la inquietud y necesidad de acercar a distintos públicos, la praxis de mujeres artistas que han aportado con una visión significativa en la escena chilena, en términos de género, crítica cultural y política.
“Se trata de artistas mujeres que han desarrollado un trabajo artístico potente y sostenido en el tiempo- Ya es sabido como históricamente, el trabajo de la mujer ha sido invisibilizado en todas las disciplinas y en todas las culturas. La historia de Chile y sus artistas visuales no ha sido la excepción. De ahí surge mi interés en realizar este proyecto y difundir la obra de estas colegas artistas que poseen una postura crítica a la sociedad y una visión de mundo necesaria a compartir en los tiempos de hoy” señala la artista Klaudia Kemper, directora de la serie quien asigna particular relevancia al hecho que el proyecto haya sido ideado, gestionado y realizado por mujeres con una postura de género.
Encabezan el documental junto a Klaudia Kemper, Karina Ogaz como productora y Mane Adaro como investigadora. A esto se suman Guillermo González, director de fotografía y montajista y Rodrigo Muñoz, en el sonido además de la música de DJ Haití.
Con una visión mayoritariamente multidisciplinaria, el grupo de artistas trabaja y se desplaza por las prácticas del performance, la fotografía, la pintura, la escritura, la instalación y el video; proponiendo un valor significativo y crítico, en el uso de medios y materialidad.  En este sentido, las artistas se vinculan con la economía de los materiales; con el género en una orgánica de consumo (sujetos-género, sujetos-capital); con la tecnología, la memoria y los procesos extractivistas.
Este proyecto fue apoyado por Fondart Nacional, línea difusión de las artes visuales convocatoria 2019.

 

FECHAS ESTRENOS POR CANAL 13C

Estreno Cap 1 Nancy Gewolb – Ximena Zomosa
(1) Viernes 10 – julio / 23:00 hrs

Repeticiones
(2) Domingo 12 – julio / 23:30 hrs
(3) Martes 14 – julio / 00:30 hrs
(4) Sábado 18 – julio / 23:30 hrs

Estreno Cap 2 Eugenia Vargas-Pereira – Julia San Martin
(1) Viernes 17 – julio / 23:00 hrs

Repeticiones
(2) Domingo 19 – julio / 23:30 hrs
(3) Martes 21 – julio / 00:30 hrs
(4) Sábado 25 – julio / 23:30 hrs

Estreno Cap 3 Janet Toro – Ingrid Wildi

(1) Viernes 24 – julio / 23:00 hrs
Repeticiones
(2) Domingo 26 – julio / 23:30 hrs
(3) Martes 28 – julio / 00:30 hrs
(4) Sábado 1 – agosto / 23:30 hrs

Estreno Cap 4 Eli Neira – Bruna Truffa
(1) Viernes 31 – julio / 23:00 hrs

Repeticiones
(2) Domingo 2 – agosto / 23:30 hrs
(3) Martes 4 – agosto / 00:30 hrs
(4) Sábado 8 – agosto / 23:30 hrs