Biobío / Música PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2014 Se abre convocatoria para postular a la primera versión del festival musical “Son del Biobío”

La Asociación de Músicos Independientes de Concepción (MIC) y el programa “Escuelas de Rock” hacen el llamado a todos los músicos de la provincia de Concepción (bandas y solistas de todos los estilos del género popular) para que se informen sobre los requisitos para postular a este festival que se concibe como una vitrina de la música local emergente.

“Son del Biobío” se realizará precisamente en la fecha en que se celebra el día de la música (22 de Noviembre) en la Plaza René Schneider (Tribunales de Justicia). Las bases de postulación se encuentran disponibles en la página de Facebook “Festival Son del Biobío 2014”, y los documentos necesarios deben ser enviados a más tardar el día Viernes 10 de Octubre de 2014 (23.59 hrs) al correo electrónico sondelbiobio2014@gmail.com.

Dentro de los principales requisitos se encuentran ser residente en alguna de las comunas de la provincia de Concepción, tener un repertorio de música original de una duración mínima de 25 minutos, y contar con una grabación en formato profesional de EP o LP, con o sin respaldo de sello discográfico (no se aceptarán grabaciones caseras).

Desde MIC comentan que se pretende llegar a ser un referente a nivel nacional, “referentes de un festival guiado por el objetivo de dar cabida a la música emergente y regional, pero teniendo siempre como base un trabajo conjunto con las otras asociaciones de músicos del país, con el fin de  generar intercambios con sus artistas locales”.

A continuación el detalle de las bases para postular a “Son del Biobío”.

Criterios de selección bandas y solistas concursantes

DE LOS PARTICIPANTES:

  1. Pertenecientes a la Provincia de Concepción: Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé
  2. Grabación en formato profesional de EP o LP, con o sin respaldo de sello discográfico  (No se aceptarán grabaciones caseras)
  3. En el caso de bandas: que los integrantes  tengan un mínimo de 6 meses de antigüedad, en la banda,  desde la fecha de postulación (Al momento de seleccionar este ítem se cotejará con registros audiovisuales y de medios de comunicación)
  4. Música de autoría (25 minutos  de música como  mínimo para un concierto en vivo)

DE LOS REQUISITOS:

1. Llenar ficha de inscripción en formato digital descargable desde el siguiente link: https://www.facebook.com/groups/sondelbiobio2014/

Junto a la ficha de inscripción debe ir la siguiente documentación:

  • Copia de Carnet de Identidad de uno de los integrantes del grupo en formato JPG, quien actuará como “representante” para efectos de contrato en el caso de ser seleccionados para el Festival. En el caso de los solistas, será éste quien actúe como «representante”
  • Enviar 1 tema en formato mp3, FLAC o WAV
  • Dossier y ficha técnica del proyecto en formato PDF

DE LA ORGANIZACIÓN:

El jurado seleccionador estará constituido  por:

Álvaro Ortiz – Alcalde de Concepción
Daniel Gómez – Ingeniero en Sonido/Productor Musical/Empresario
Rodrigo Álvarez – Docente UDD/Director y Conductor “De Aquí Se Ve Tu Casa”
Benjamín Guerra – Ingeniero en Sonido/Director Técnico MIC
Héctor Isla – Músico/Productor Musical/Presidente MIC
Carolina Álvarez – Flautista/Productora Musical/Directora MIC
Felipe Valdés – Estudiante de Psicología/Asociado MIC
Helga Alé – Diseñadora Gráfica/Asociada MIC

La selección de las bandas concursantes se desarrollará en 3 fases: Pre – Selección, los Mejores 10 proyectos y Selección Final

De la preselección: El jurado seleccionará de todas las grabaciones recibidas un máximo de 20 bandas

De los mejores 10 proyectos: De los 20 seleccionados anteriormente, se elegirán 10 proyectos.

De la selección final: De los 10 últimos seleccionados, se elegirá a 4 proyectos que participarán en la Primera Versión del Festival Son del Biobío 2014. Una vez concluida la fase de selección, la organización comunicará a los interesados vía teléfono, correo electrónico y redes sociales, qué proyectos han sido seleccionados para participar en el Festival Son del Biobío 2014.

El pago por la actuación en el Festival Son del Biobío, será la misma para solistas o bandas sin importar el número de integrantes.

PARA EL DÍA DEL FESTIVAL:

  • La organización contará con traslado dentro de la ciudad hacia el lugar del festival, conectando las siguientes comunas con el centro de Concepción: San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco, Hualpén, Talcahuano. Todo traslado que salga de las comunas mencionadas anteriormente, será de exclusiva responsabilidad de los proyectos participantes.
  • El orden de actuación será determinado por la organización dependiendo de las características técnicas de cada proyecto
  • Tanto la organización como los medios de comunicación podrán grabar y difundir las actuaciones de los proyectos participantes.
  • La prueba de sonido se realizará a la inversa del orden de actuación. Cada proyecto tendrá un tiempo de prueba de 10 minutos, sin contar lo que se demore la instalación de él o los músicos en el escenario. El horario dado por la organización se respetará sin permitir retrasos o intercambio de horario con otros proyectos
  • No se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas ni estupefacientes al escenario y perímetro de éste, ni tampoco el ingreso de personas no autorizadas por la organización.
  • La organización tendrá a disposición para el día del festival el siguiente backline: 1 batería Marca Grencht, Modelo Renow57 (no incluye platillos, ni doble pedal); 1 amplificador de bajo con gabinete Marca Ampeg, Modelo cabezal Svt y gabinete 8×10; 1 amplificador de guitarra Marca  VOX, Modelo  Ac30c2; 1 amplificador de  guitarra con gabinete Marca Orange, Modelo TH100 y gabinete PPC412

PLAZOS, FECHAS Y ENTREGAS:

  1. Fecha de inicio para la entrega del material requerido: Viernes 3 de octubre de 2014
  2. Fecha de término para la entrega de material: Viernes 10 de octubre de 2014 (23.59 hrs)
  3. El  material solicitado se debe entregar junto a la ficha de inscripción. Todo debe ser enviado en un solo correo (respetando los formatos estipulados anteriormente) a la siguiente dirección  de correo electrónico: sondelbiobio2014@gmail.com. En el ASUNTO debe ir el  NOMBRE  DEL PROYECTO escrito con letra mayúscula.

Los resultados se darán a conocer el miércoles 15 de octubre antes de las 14.00 Hrs.