La Araucanía / Música PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2017 Schwenke & Nilo se presentará en la VII Temporada de Conciertos de Villarrica

  • La iniciativa es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional. La invitación a este concierto es para el día viernes 27 de octubre a las 19:30 hrs. En el Centro Cultural Liquen de Villarrica (A. Prat 880).

La VII Temporada de Conciertos que produce y organiza la Agrupación Cultural Promúsica Villarrica, continua su programación anual, después de la presentación que realizara, el pasado 22 de septiembre, el Dúo Crearte, agrupación magallánica de fusión latinoamericana, radicada hace más de una década en la comuna lacustre quienes, en compañía de músicos locales invitados, realizara un nutrido repertorio de su autoría interpretando emblemáticas creaciones de sus 28 años de actividad musical.

Corresponde ahora el turno a Schwenke & Nilo, una de las formaciones musicales históricas en la trova chilena y de las más importante del movimiento de Canto Nuevo, desarrollado en Chile durante la década de los ’80,  un dúo que hasta el 2012 mantuvieron, casi sin interrupciones, los músicos Nelson Schwenke y Marcelo Nilo.

Fernando Oyarzún, presidente de Promúsica subrayó que “para quienes realizamos las gestiones conducentes a concretar un concierto de Schwenke & Nilo en Villarrica es, sin duda, una alegría inmensa, por una parte, porque sabemos que son muchos los seguidores de ellos que esperaban la posibilidad de un encuentro “en vivo” con la comunidad villarricense y, por otra, porque Schwenke & Nilo necesita también sentir ese contacto con los lugares y personas de este sur nuestro de cada día, aquello refuerza el compromiso mutuo, la creación y el encuentro con nuestra realidad».

“La importancia de cultivar la labor social y colectiva como una forma de trabajo para producir los verdaderos cambios que por tanto tiempo esperamos, ese contacto y no las absurdas divisiones, nos nutre y nos fortalece de manera recíproca”, señaló el gestor.

Temporada de Conciertos es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional y apoyada por diversas entidades como: Gestionarte Asesorías, restaurant Mesa del Mar, hotel Terraza Suite, librería Qué Leo Villarrica, colegio y centro de padres Oxford School, resto-bar Delirium, cafetería Sweet & Gourmet, joyas Maosví, Trafhue – lugar de encuentro, artes y oficios, calzados Kebba, pizzería Rigoletto, Municipalidad de Villarrica, Liquen Centro Cultural, socios y amigos de Promúsica.

La invitación a este concierto es para el día viernes 27 de octubre a las 19:30 hrs. En el Centro Cultural Liquen de Villarrica (A. Prat n° 880). Adhesión 1000 pesos.

SCHWENKE & NILO

 Nacidos artísticamente en Valdivia a finales de los ’70 e inspirados en la tradición de la canción social, en las inquietudes en torno a las relaciones humanas y en apego a la naturaleza del sur de Chile, muchas de sus canciones fueron auténticos clásicos de los circuitos más activos de oposición al régimen de Pinochet: “El viaje” (“Señores, denme permiso / pa’ decirles que no creo / lo que dicen las noticias…”, “Mi canto” (“en qué quedó la poesía / en qué quedó la libertad / En dónde está el aprendizaje / de amar sin esperar…”) Lluvias del sur”, “Entre el nicho y la cesárea”, “Hay que hacerse de nuevo cada día”, entre otras, casi todas con alusiones a la situación política y social de ese tiempo.

Tras el fin de la dictadura, aunque debieron combinar el oficio musical con otras ocupaciones, el grupo se mantuvo activo, con una regular agenda en vivo y edición de discos. La sorpresiva muerte de Nelson Schwenke en junio de 2012 los golpeó duramente, sin embargo Marcelo Nilo,  junto a los músicos de apoyo del dúo, retomó al poco tiempo el trabajo en vivo y hoy mantiene activo el nombre de Schwenke & Nilo.  Lejos de los grandes escenarios, los festivales, las radios y la televisión, han optado más por la discreción que por los reclamos por falta de espacios, una opción por la marginalidad consecuente con el discurso musical que desde entonces mantuvo el dúo valdiviano. Su intensa actividad en vivo, y la edición el 2010 de un libro con su historia: Leyendas del sur de  Rodrigo Pincheira,  son las muestras más efectivas de su vigencia.

Hoy conforman la agrupación: Marcelo Nilo: guitarra y voz, Carlos Martínez: bajo eléctrico, Edgardo Riquelme: guitarra, Pablo Bruna: Piano, Matías Acuña: batería y Roker Catrilaf: Técnico sonidista.