Diseño / Los Ríos PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2015 Retrospectiva de afiches “Retrovisión” de Julián Naranjo llega al Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

A partir del 12 de noviembre estará en exhibición esta colección de afiches que rescata tres décadas del trabajo del diseñador chileno Julián Naranjo y que cuenta con el financiamiento del Fondart Nacional.

A partir del 12 de noviembre estará en exhibición esta colección de afiches que rescata tres décadas del trabajo del diseñador chileno Julián Naranjo y que cuenta con el financiamiento del Fondart Nacional.

Este jueves 12, a las 20 horas, se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia la retrospectiva de afiches del diseñador Julián Naranjo Donoso titulada “Retrovisión-33 Años de Pensamiento Visual”.

Se trata de una iniciativa que tendrá en exhibición setenta obras de Naranjo con temáticas como causas sociales, identidad, derechos humanos, teatro, el horóscopo chino y seminarios en torno al diseño y al afiche en particular.

La inauguración de la muestra –que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de diciembre– estará antecedida por una charla magistral, a las 18 horas, a cargo del autor, en el Auditorio Ernst Kasper de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral.

El periodo que abarcan los trabajos va desde 1981 a 2014, con algunos afiches realizados en Estados Unidos hasta otros especialmente creados para esta retrospectiva, todos ellos seleccionados por una curatoría a cargo de Claudio Aguilera, socio fundador de Plop! Galería.

Según el libro y la serie “Historia del Diseño Gráfico en Chile”, de Pedro Álvarez, Naranjo es considerado como uno de los diseñadores chilenos contemporáneos más destacados, junto a Guillermo Tejeda, Vicente Larrea o José Neira, entre otros. Asimismo, es reconocido gracias a una importante carrera profesional, desarrollando branding estratégico de marcas y entidades como Cerveza Cristal, Coca-Cola Embonor, Mademsa, Casa&Ideas, CTC (hoy Telefónica), Luchetti, Chilquinta, Ferrocarriles del Estado, Servicio de Impuestos Internos y Valle Nevado, entre otros.

“Maestro, gran cartelista y diseñador gráfico”, dice de él Alejandro Magallanes, afamado diseñador mexicano responsable del prólogo del catálogo oficial de la retrospectiva. “Julián Naranjo dibuja como le da la gana, a veces sintético, a veces expresionista o académico o brutal, con lápiz o vectorial y no solo dibuja, fotografía, propone símbolos, exhibe signos, parafrasea a sus mentores, juega con sus mentores”, agrega Magallanes en el texto.

Sin embargo, es su faceta como diseñador de afiches la que Julián Naranjo quiere poner en relieve con “Retrovisión”. “He diseñado y realizado una importante cantidad de trabajos, pero lo que más me apasiona son los afiches, es una cosa más personal”, señala sobre la que será su primera gran retrospectiva, la cual, además, servirá para documentar un periodo en la historia del afiche chileno aún poco explorada.

“Puede ser un buen momento para generar una suerte de trampolín para que otros afichistas puedan mostrar su trabajo. Yo soy un eslabón más en la cadena de lo que está pasando en el diseño chileno”, dice el autor.

Gracias a que cuenta con aportes del Fondart 2015, “Retrovisión” fue exhibida entre julio y septiembre en el Centro Cultural La Moneda, y luego durante octubre en Punta Arenas, en la galería Azul del Arte. Tras su paso por el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia se expondrá en el Espacio Cultural Fundación Minera Escondida en Antofagasta durante el primer trimestre del próximo año.

Sobre el autor

Julián Naranjo se tituló como diseñador gráfico de la Universidad de Chile. Vivió en Estados Unidos donde trabajó para diferentes agencias de publicidad y estudios de diseño, destacando en 1983 su incorporación a Design Group West y luego formando su propio estudio de diseño e ilustración. De regreso en Chile a fines de los ochenta, se concentró en el negocio de la gráfica y la comunicación visual como director de Naranjo BrandDesign, empresa con la que se dedica a trabajos de identidad corporativa, diseño de envases, señalética y merchandising para una amplia gama de clientes, tanto en Chile como en el extranjero.

Desde sus inicios, ha obtenido reconocimiento a través de más de un centenar de premios, resaltando medallas de oro en el Arts Directors Club de Nueva York, y también algunos otorgados, entre otros, por prestigiosas publicaciones de diseño como Idea Magazine, Communication Arts, Print, AIGA y Graphics.

Como diseñador de afiches, participó en el renombrado calendario Zanders «People to People», representando a América Latina; también ha formado parte de numerosas exposiciones y bienales en Chile y el extranjero, junto a los más destacados diseñadores del mundo. Entre estas últimas, la Bienal de Diseño de Varsovia (Polonia), de Brno (República Checa); la Bienal Internacional del Cartel en La Paz (Bolivia), Bienal Internacional del Cartel (México) y The Colorado International Posters Exhibition (Estados Unidos). Además, fue invitado en calidad de profesional destacado a la 5a Bienal de Diseño realizada en Chile, en 2012, en reconocimiento a su trayectoria.

Su carrera en el país ha sido premiada innumerables veces, especialmente en la categoría afiches, al recibir el premio Chile Diseño en 2005, 2006 y 2007. En 2010 el Gobierno de Chile le entregó el tercer lugar en un concurso de afiches con motivo del Bicentenario.

Ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente imparte clases en las universidades Diego Portales, Finis Terrae, Universidad de Chile e Inacap.

Una muestra de los afiches de “Retrovisión-33 Años de Pensamiento Visual” está disponible para descarga en http://bit.ly/1BHuyXQ