Coquimbo / Música PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2022 Regresan las galas del Concurso de Composición Musical Luis Advis al Centro Cultural Palace de Coquimbo

Este jueves, viernes y sábado se realizarán de manera presencial las definiciones de las y los ganadores en las tres categorías en competencia del certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: género folklórico, popular y docto o clásico. Entrada liberada.

Después de dos años de formato virtual, este jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre se llevarán a cabo en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, las tres finales del XVIII Concurso de Composición Musical Luis Advis, tradicional certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que regresa a la esperada presencialidad.

“Estamos muy felices del reencuentro que las músicas y los músicos tendrán con el público en este retorno a la presencialidad del concurso Luis Advis. Este concurso es tremendamente importante porque no solo incentiva la composición, sino que también nos permite relevar este aspecto de la música en sus tres categorías, y dar a conocer un panorama de los sonidos que se construyen en distintos lugares de Chile, con sus particularidades y las texturas propias que se cultivan en cada territorio”, dice la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

El primer día de competencia (20.00 horas) ofrecerá la definición de los finalistas del género de raíz folklórica, que este año considera piezas compuestas en la tradición del canto a lo humano, escritas en décimas y con la melodía original (propia del cantautor) de inspiración tradicional. En la segunda jornada (20.00 horas) el jurado dirimirá a los primeros lugares de la categoría popular, abierta a todos los estilos, y en el último día de certamen (19.00 horas) se elegirán los ganadores del género clásico, cuyas piezas serán ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

Los premios en cada categoría consisten en $5.000.000 para el primer lugar, $3.000.000 para el segundo y $2.000.000 para el tercero. Las obras finalistas en los géneros popular y música de raíz folklórica presentadas en la audición y que no resulten beneficiadas con ninguno de los tres premios antes mencionados recibirán $1.000.000.

La entrada es liberada.