Diseño / Economía creativa / Nacional PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2022 Con la presencia de las subsecretarias de las Culturas y las Artes, y del Patrimonio Cultural, se inaugura el tercer ciclo de exposiciones del Centro de Extensión Palacio Pereira

Desde hoy, y hasta el 30 de enero de 2023, estarán abiertas al público las exposiciones “Desenlace de la Forma” y “El pasado presente en el desierto futuro. Las líneas de Atacama”, en el Centro de Extensión Palacio Pereira.

  • Ambas exhibiciones dan inicio al Mes del Diseño, que celebra el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante todo noviembre.

Hoy comenzó el tercer ciclo expositivo 2022 del Centro de Extensión Palacio Pereira (CEPP), que en esta nueva versión busca generar cruces entre disciplinas artísticas, poniendo en cuestión la noción de patrimonio.

“Como Subsecretaría del Patrimonio Cultural valoramos que el Centro de Extensión Palacio Pereira sea un espacio para la ciudadanía y también para el trabajo colaborativo de artistas, colectivos e investigadores”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari. “Una de las muestras con las que daremos el vamos al Mes del Diseño es parte de nuestra línea curatorial de envíos internacionales, que busca acercar proyectos que se han presentado en el extranjero, en instancias como bienales, al público local”, agregó la subsecretaria.

Este tercer ciclo expositivo es, además, la actividad que da inicio al Mes del Diseño encabezado por el Ministerio de las Culturas y la agrupación Local, que considera más de 80 actividades en todo el territorio durante todo el mes de noviembre.

“Estamos felices de iniciar las actividades del Mes del diseño con esta inauguración que recorre el estado del arte contemporáneo, en el Centro de Extensión Palacio Pereira, que tiene un rol muy importante en su vinculación con la comunidad y en el que es esencial trabajar en conjunto”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. “El mes del diseño contempla más de 80 actividades a lo largo de todo Chile, y es una instancia tremendamente valiosa de reactivación cultural para el sector que se reencontrará con el público presencialmente por primera vez después de estos años de pandemia”, agregó la subsecretaria.

Sobre las muestras

En las salas del eje Huérfanos y la Galería en Cruz se presentará Desenlace de la Forma, proyecto comisionado en alianza con el área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el que se convocó a artistas provenientes de distintas prácticas, como la artesanía, el arte y el diseño, para dar cuenta de los procesos creativos preliminares a las obras.  En la muestra se expondrán, además, obras pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y la Colección CCU. La curadoría de Desenlace de la Forma está a cargo de Macarena Murúa y la gestión cultural de Revista Materia.

En las salas del eje San Martín se podrá visitar la muestra El pasado presente en el desierto futuro. Las líneas de Atacama, realizada a partir de un trabajo de registro y difusión desarrollado por el equipo interdisciplinario de la Fundación Desierto de Atacama, en los últimos diez años. Este proyecto da a conocer por medio de fotografías y material audiovisual las líneas y geoglifos de Atacama, patrimonio que encarna representaciones prehispánicas de la relación con el subsuelo y sus recursos. La curadoría de la exhibición es de Gonzalo Pimentel, Juan Gili, Claudia Montero y Mariana Ugarte.

Centro de extensión Palacio Pereira

  • Huérfanos 1515, Santiago.
  • Lunes a viernes: 10:00 a 18:00 horas.
  • Sábados: 10:00 a 15:00 horas.
  • Entrada liberada
  • www.palaciopereira.cl