Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 12 JULIO, 2016 Red Telartes en Valparaíso: llega el colectivo cultural más grande de Bolivia

Miembros de “Telartes» se reunirán con organizaciones culturales de la región en el “Encuentro Redes Culturales y Comunidad Creativa”, que se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso.

Este jueves 14 y viernes 15 de julio serán más de 10 organizaciones culturales de la región las que por primera vez, se reunirán en el Parque Cultural de Valparaíso para compartir experiencias y delinear ejes de trabajo para la articulación de sus redes en el “Encuentro Redes Culturales y Comunidades Creativas”, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso.

En sintonía con este encuentro se mantienen trabajando cinco miembros de la Red Telartes, la organización cultural más grandes de Bolivia, quienes sostendrán una serie de diálogos con colectivos culturales para dar a conocer su amplia experiencia en los procesos de articulación y asociatividad cultural, como parte de la parrilla programática del encuentro regional.

Esta es la primera vez que visitan Valparaíso, por lo mismo, la idea de esta reunión internacional es “alimentar y hacer florecer estos procesos latinoamericanos y la fuerza creativa a partir de lazos de confianza y compartir las experiencias de los hermanos chilenos. No solo participaremos como narradores, sino también de escuchas, porque entendemos que esa es la verdadera construcción de diálogo circular”, explicó Rocío Álvarez, gestora cultural y miembro de la organización.

Agregó que “es importante que este proceso que se abre con esta primera conexión puede a aterrizar en acciones concretas que puedan entretejerse con las experiencias chilenas y las que nosotros tenemos en el tejido cultural en movimiento en Bolivia”.

Telartes ha cultivado una trayectoria sin precedentes en su país desde su fundación en el año 2012. En la actualidad agrupa a más de 200 organizaciones culturales independientes, y ha generado redes con otros colectivos de países como Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y México.

En este contexto, Rocío Álvarez, que se dedica a procesos formativos y de creatividad, explicó que “Red Telartes se generó con la intención de crear una plataforma de diálogo y de agendas conjuntas dentro del sector cultural que se encontraba disociado”. Fue en ese momento en que “era necesario articular a sectores diversos, incluso la sociedad civil entendiendo que a través de estas plataformas podían ejercer sus derechos culturales y creativos”.

Durante el proceso de articulación y de generación de redes, Telartes comenzó a tomar otro impulso. “Se transformó en un proceso en movimiento de red abierta con la posibilidad de convocar a diversos partícipes que entienden a través de la cultura es posible la transformación social”, señaló Rocío.

Red Telartes participará del “Encuentro Redes Cultura y Comunidad Creativa” que se desarrollará este jueves 14 y viernes 15 de julio, entre las 10.00 horas y las 18.00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso. Las actividades no requieren inscripción previa.

Más información sobre la jornada en www.cultura.gob.cl/region/valparaiso