Nacional / Teatro PUBLICADO EL 08 JULIO, 2014 Quedan pocos días para postular al concurso de ayudas a las artes escénicas IBERESCENA

Las postulaciones para el concurso, que ofrece financiamientos a proyectos de teatro, danza y artes circenses, se pueden presentar hasta el 18 de julio de 2014.

iberescena

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Teatro, invita a los artistas y gestores culturales a presentar sus proyectos al concurso de ayudas a las artes escénicas IBERESCENA. El plazo final para postular al fondo es el viernes 18 de julio a las 17:00 horas.

Los proyectos están siendo recepcionados por el Área de Teatro del CNCA, ubicado en Ahumada 11, piso 11, Santiago. En tanto, en regiones son las Direcciones Regionales, a través de sus encargados de Fomento, quienes reciben las postulaciones. Además, el Área de Teatro también podrá recibir proyectos enviados por correo convencional, a la misma dirección, siempre que aparezca como fecha de envío el 18 de julio.

Para dudas o consultas, se pueden comunicar con la Antena de IBERESCENA en Chile, Lucía de la Maza, coordinadora del Área de Teatro del CNCA, al correo electrónico teatro@cultura.gob.cl  o al teléfono 26189249.

Las bases se pueden encontrar en detalle en http://www.iberescena.org/es/bases-convocatorias

Sobre IBERESCENA

Este fondo existe desde el año 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Iberescena a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas, bajo los siguientes objetivos:

  • Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.
  • Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.
  • Promover la difusión de la creación de autores/as iberoamericanos/as.
  • Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.
  • Favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector teatro, danza y artes circenses.
  • Promover la colaboración y sinergias con otros programas e instancias relacionados con las Artes Escénicas.
  • Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social.

Los estado miembros que componen este programa son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Uruguay y por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

El Comité Intergubernamental, teniendo en cuenta los medios financieros puestos a su disposición, ha decidido concentrar su actuación en el trienio 2014-2016 en :

  • Ayudas a Redes, Festivales y Espacios Escénicos para la programación de espectáculos
  • Ayudas a la Coproducción de espectáculos iberoamericanos de Artes Escénicas.
  • Ayudas a Procesos de Creación Escénica Iberoamericana en Residencia.
  • Proyectos Especiales.
  • Difusión a través del PORTAL Iberescena.