La obra de danza butoh PÜLLÜ, del Colectivo Tëkufënn, iniciará durante los próximos días una circulación por distintas localidades de las regiones de Los Ríos, La Araucanía y el Biobío, llevando una propuesta escénica multimedial que integra cuerpo, sonido, visualidad y mapping.
Con nueve funciones gratuitas en espacios culturales del sur del país, el proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca ampliar el acceso a lenguajes escénicos contemporáneos desde una perspectiva territorial, en diálogo con comunidades que comparten vínculos territoriales y simbólicos con la cultura mapuche.
Püllü es un montaje de artes escénicas que propone un recorrido simbólico en torno al ciclo de vida-muerte-vida, inspirándose en visiones espirituales de la cultura mapuche lavkenche del sur de Chile. A través del lenguaje del butoh, la obra se configura como una experiencia que cruza lo corporal y lo ancestral. “Para mí, esta obra es un espacio, un camino de profundización del propio ser, de autoconocimiento, porque busca las raíces de una espiritualidad que está contenida en toda la fuerza, la vitalidad y la energía de la tierra”, señala su directora, Pamela Gómez.
Desde esta perspectiva, la obra se instala como una experiencia que interpela al espectador desde un lugar íntimo. “Es una experiencia sensorial, es una experiencia de memoria que remueve. Remueve desde el cuerpo, remueve desde adentro, a todos los espectadores”, comenta Pamela y agrega que “hace cuerpo de esta gran crisis política que hay en torno a la identidad, en torno a la falta de integración, a la falta de respeto por la vida”
Más allá de la escena, la circulación de “Püllü” busca construirse en el encuentro con los territorios y sus comunidades. Para el elenco, esta gira abre un espacio de transformación tanto artística como personal, donde ese vínculo pasa a ser vivido en cada territorio.
“Salir a circular con la obra Püllü me genera mucha emoción, alegría y también curiosidad por lo que pueda revelarse en el encuentro con cada territorio”, señala Paulina Manríquez, intérprete de la obra. En ese cruce, la circulación se proyecta como un espacio de intercambio, donde las experiencias del público también forman parte del proceso.
La circulación de “Püllü” contempla nueve funciones en diversas localidades de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, recorriendo espacios culturales de Valdivia, Lanco, Villarrica, Temuco, Padre Las Casas, Curarrehue, Angol, Arauco y Talcahuano.
Además de las funciones, cada presentación incluirá la actividad de mediación artística “Mi cuerpo, mi territorio”, orientada a profundizar el vínculo entre cuerpo, memoria y territorio desde la experiencia de los participantes. La invitación es a ser parte de una experiencia escénica que propone habitar el cuerpo como un espacio de memoria y transformación, en diálogo con los territorios del sur de Chile.
Para más información sobre este y otros proyectos, se puede seguir a Colectivo Tëkufënn en Instagram.
