Artes de la visualidad / Valparaíso PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2013 Puerto de Ideas llega a Valparaíso los días 8, 9 y 10 de noviembre

El Festival Puerto de Ideas se realizará el 8, 9 y 10 de noviembre en siete locaciones de Valparaíso y con invitados de Artes Visuales.

Puerto de Ideas es un festival de reflexión cultural que se realiza por tercer año consecutivo en Valparaíso, en el cual destacados artistas, científicos y humanistas, chilenos y extranjeros se reúnen a dialogar y compartir con el público sus ideas y procesos creativos. El cruce de disciplinas es parte de esta fiesta, y en ese contexto no podían faltar actividades del ámbito de las artes visuales.

Programación Puerto Ideas / Artes Visuales :

Sábado 9 de noviembre, 12:30 horas
Camila Marambio, curadora de arte
Diálogo entre castores, científicos y artistas en Tierra del Fuego

Ensayos es un programa de investigación -en colaboración con el Parque Karukinka- donde artistas, científicos y habitantes de la región contemplan y practican movimientos relacionados a la ecología. Como el manejo de los castores, uno de los objetos de conservación más apremiantes para la región. Ensayos partió hace dos años cuestionando ¿Cómo incluir a los castores en la toma de decisiones sobre su propio futuro? La pregunta condujo a experimentos que ampliaron las perspectivas de este conflicto, en última instancia, relativizando los fines preguntando ¿Cuál es el objetivo de un programa ecológico que quiere proteger Tierra del Fuego? ¿Acaso no hay un diálogo posible entre los distintos actores y sus fines antagonistas? Inspirándose en las experiencias arrojadas por Ensayos 1 y 2,  esta presentación se ocupará de insistir en un lenguaje que permita aflorar la agencia de lo no-humano. Implicará un público activo y un devenir incierto, que promete ser científico, político, feminista, saludable e imaginario.

Camila Marambio es investigadora y curadora independiente. Graduada del Programa Curatorial de Appel arts centre, Amsterdam, Magíster en Arte Moderno: Estudios Críticos y Curatoriales de la Universidad de Columbia, Nueva York y licenciada en Estética de la Universidad Católica, Santiago. Dirigió el Área de Artes Visuales de Matucana 100 entre 2008 y 2010. Fue curadora en residencia de la Fundación Kadist en París, ciudad en la cual inició sus estudios en el programa de Experimentación en Artes y Políticas de Science Po en 2011. Actualmente, es directora creativa de Ensayos, proyecto en colaboración con el Wildlife Conservation Society en Chile.

La curadora de arte Camila Marambio estará participando en la tercera versión de Puerto Ideas

La curadora de arte Camila Marambio estará participando en la tercera versión de Puerto Ideas

Domingo 10 de noviembre, 16:30 horas
Charles Zuker, neurocientífico chileno norteamericano; Pascuala Ilabaca, cantautora; José Basso, pintor; Rodolfo Guzmán, chef.
La sinfonía de los sentidos

Los artistas y creadores, usualmente, representan el mundo exterior, haciendo magia con nuestros cerebros. Charles Zuker, desde la neurociencia, traducirá al lenguaje neuronal las visiones de mundo de músicos, artistas y chefs chilenos. Pascuala Ilabaca será la encargada de hablar desde la imaginación sonora acerca de las realidades que crea a partir de la música. Rodolfo Guzmán, chef del restaurante Boragó, evoca en sus comensales una sinfonía de experiencias jugando con el gusto. José Basso sintetiza en imágenes su propia percepción del paisaje, transformando en dos dimensiones su entorno multidimensional. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué hay detrás de sus creaciones? ¿Cómo es que sus percepciones se conectan con secciones específicas de sus cerebros? ¿Y luego con los nuestros? ¿Acaso tenemos todos la misma percepción del mundo? ¿Se pueden medir empírica y neuronalmente estas diferencias? Este panel intentará dilucidar algunas de estas respuestas, y dentro de lo posible, darle sentido al arte desde la neurociencia.

Charles Zuker: Biólogo (PUCV) Doctor en biología (MIT), miembro del Howard Hughes Medical Institute, de la National Academy of Sciences de EEUU y profesor en los Departamentos de Bioquímica y Biofísica y de Neurociencia de la U. de Columbia en NY. Ampliamente galardonado por su investigación sobre la visión y el gusto.

Pascuala Ilabaca: Estudió música en la PUCV y composición con el maestro Eduardo Cáceres. Lidera la banda Pascuala Ilabaca y Fauna, y pertenece al grupo de música étnica Samadi. Galardonada con el Guitarpin de oro en el Festival del Huaso de Olmué 2010, recibió el Premio del público al mejor videoclip chileno.

José Basso: Pintor, académico en la UPLA, ha participado en innumerables exposiciones colectivas e individuales en Chile y en el extranjero. Ha representado a Chile en las Bienales de Sao Paulo (1983) y Firenze (2000). Entre otros, recibió el Premio de la Academia Chilena de Bellas Artes 2011 y en 2013 el Senado le otorgó la Medalla Bicentenario Congreso Nacional.

Rodolfo Guzmán: Chef, antes de abrir su internacionalmente premiado restaurante Boragó en Santiago, trabajó en restaurantes europeos y estudió temas de salud, estructura de alimentos y bioquímica. Su cocina de entorno se relaciona con el origen netamente chileno de los productos con los que trabaja, mezclando tradición con vanguardia.

En Puerto de Ideas también participará la ilustradora Sol Díaz, como parte de la Orquesta del Viento quienes conjugan música jazz con ilustración en vivo.

 

Conoce la programación completa en el sitio www.puertodeideas.cl