Proyecto “Voh Vela” en Antofagasta: La ciudad como una exposición de arte en 360 grados

Concebida por Marchantes, la experiencia tiene como público objetivo a niñas y niños de 10 a 12 años y busca relevar la obra de ilustradoras e ilustradores locales.

Con el propósito de difundir y poner en valor de una forma lúdica la ilustración local, MARCHANTES, con el apoyo del Concurso Fondart Regional 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está llevando a cabo el proyecto “Voh Vela: Desarrollo de Experiencias de Realidad Virtual para Visibilización Pública del Arte de la Ilustración de Antofagasta entre Grupos Etarios Jóvenes”.

La propuesta es un viaje interactivo en 360 grados bajo la modalidad de realidad virtual (RV), derrotero a través del cual quienes sean parte de la experiencia realizarán un viaje simulado por Antofagasta (sin moverse de sus casas o colegios), desplazamiento en el cual en base a preguntas podrán descubrir obras de ilustradoras e ilustradores de nuestra ciudad.

Paz Osorio, Directora de Diseño de Marchantes, detalló que “la idea es transmitir cómo un lugar real puede ser resignificado, interpretado y constituirse en fuente de inspiración para artistas”. “Por ejemplo, la Torre Pérez Zujovic puede convertirse en un lugar en donde figuras sobrehumanas pueden surgir gracias a visores de RV”, explicó la diseñadora.

Claudio Cárdenas, Karen Tapia, Jose Joo, Karla Quiroga y Marcela Jeraldo son las y los artistas cuyas obras serán parte del proyecto cuyo nombre (Voh Vela) responde a la continuidad de una iniciativa desarrollada por Marchantes en el 2014, también orientada a visibilizar la ilustración realizada en y desde Antofagasta.

El público objetivo son niñas y niños de 10 a 12 años, si bien no de manera excluyente, a quienes se les entregarán los visores de realidad virtual en forma gratuita. Actualmente el proyecto está en etapa de diseño y desarrollo de las experiencias, las cuales podrán ser visualizadas desde el sitio marchantes.cl a partir del segundo semestre de este año.

Volver arriba