Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 20 MAYO, 2021 Importante proyecto de empleabilidad de artistas se ejecutará en región de Antofagasta

Iniciativa inédita en el país se desarrollará mediante Intendencia Regional, Ministerio del Trabajo y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con una inversión que alcanza los $600 millones, la Intendencia Regional de Antofagasta junto al Ministerio del Trabajo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, implementarán el proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, “Programa de digitalización y empleabilidad cultural de Antofagasta”, un anhelo que todo el sector artístico cultural regional estaba esperando y que permitirá beneficiar a más de 200 artistas de la región.

El anuncio lo dio a conocer hoy el Intendente Regional de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, quien se reunió con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés y el Seremi del Trabajo, Álvaro Le Blanc, para afinar los últimos detalles de su implementación, que comenzará desde el mes de julio.

La iniciativa, surgió gracias a la propuesta elaborada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el objetivo de paliar los problemas económicos que generó en los artistas de la región la pandemia generada por el Covid-19, proyecto que fue presentado al Gobierno Regional.

Es así, que mediante la línea de Pro-Empleo la Intendencia Regional de Antofagasta y el Ministerio del Trabajo comenzarán a ejecutar la iniciativa, que se destaca por ser un programa inédito a nivel nacional, factor que fue destacado por el Intendente Regional de Antofagasta, Rodrigo Saavedra.

“Sabemos que la cultura es muy importante para la región, por lo que estamos trabajando en el primer proyecto nacional, que apunta a destinar 600 millones de pesos, que se han trabajado junto al Gobierno Regional, la Seremi de las Culturas y el Seremi del Trabajo, en la línea de Pro-Empleo para contribuir apoyando a más de 200 artistas con recursos, pidiendo a cambio su trabajo artístico, por lo cual es una tremenda noticia para la región, siendo la primera iniciativa en el país de este tipo”.

En tanto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, manifestó su satisfacción y valoró los esfuerzos efectuados para la implementación de la presente iniciativa, invitando a los artistas a tomar esta significativa fuente de financiamiento. “Estoy muy contenta porque ya podremos ejecutar este importante proyecto, por lo cual invitamos a todos los artistas puedan ser parte del proyecto de empleabilidad de artistas, que fue aprobado por el Gobierno Regional y que se desarrollará junto con Intendencia, el Ministerio del Trabajo”.

Finalmente, el Seremi del Trabajo, Álvaro Le Blanc, destacó la iniciativa, que constituye un aporte y ayuda concreta para los artistas de la región. “Nuestros trabajadores del sector de la cultura se han visto fuertemente afectados durante este tiempo de pandemia, es por eso que queremos llegar con aportes reales y estamos trabajando en este proyecto para generar empleabilidad a través del programa Pro-Empleo, de esta forma estaremos dando una fuente laboral durante cuatro meses, para un sector importante de nuestra región, que hoy día requiere una fuerte ayuda del gobierno”.