Danza / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 18 JULIO, 2012 Proyecto piloto de academia artística arriba a Valparaíso

Entre el 24 de julio y el 9 de agosto se realizará “Movimiento Sur”, cuyo programa contempla un seminario teórico, talleres infantiles y espectáculos artísticos.

Bajo el lema “La escena más allá del movimiento” se realizará entre el 24 de julio y el 9 de agosto en Valparaíso, la primera edición de “Movimiento Sur”, proyecto piloto de academia artística en Chile impulsado por Siemens Stiftung, en colaboración con el Consejo de la Cultura, el Parque Cultural de Valparaíso y el Goethe-Institut de Santiago.

Éste se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso, y dentro de su oferta contempla un seminario teórico con aproximaciones a la filosofía del cuerpo; dos semanas de laboratorios internacionales en danza contemporánea, además de la muestra de dos espectáculos europeos abiertos a todo público y un taller dirigido a niños que busca arreglar el mundo a partir de imaginarlo diferente. Las principales obras que se mostrarán son: «Sand Table», de la compañía Meg Stuart-Damaged Goods y «Dark Matter», de la compañía de Kate McIntosh.

“Movimiento Sur” presenta innovadoras ideas sobre el movimiento en las artes escénicas y ofrecerá a los artistas de diferentes campos y al público en general, un espacio de trabajo en la intersección de la danza, teatro, performance y otros medios, con el objetivo de potenciar la colaboración e intercambio entre Chile y otros países. Después de “Panorama Sur” en Buenos Aires, éste es el segundo proyecto de academia en América Latina.

El proyecto piloto de Chile se centra en ideas de corrientes innovadoras en un marco de diálogo interdisciplinario. La primera edición se dirige a la interrelación creciente entre la danza y otras artes, como por ejemplo la que busca la renombrada coreógrafa estadounidense Meg Stuart en su cooperación con la videoartista francesa Magali Desbazeille.

La instalación en vivo que han desarrollado conjuntamente ambas artistas, titulada «Sand Table», revoluciona la visión del cuerpo. Varinia Canto Vila presentará ideas del proceso creativo de Meg Stuart como el morphing, el zapping, el recuerdo y el espacio, utilizadas para descubrir el cuerpo como interfaz.

Actividades y espectáculos abiertos

  • Seminario teórico Filosofía del cuerpo, por Justo Pastor Mellado
    Miércoles 18 de Julio, 1 y 8 de agosto / 18 a 20 horas.
    Gratuito con previa inscripción en movimientosurvalpo@gmail.com.
    Lugar de realización: Sala laboratorio edificio de Difusión Parque Cultural de Valparaíso.
    Dirigido a: directores, coreógrafos, bailarines, actores, artistas visuales, diseñadores, arquitectos, escenógrafos, músicos y personas interesadas en la filosofías del cuerpo.
  • Damaged Goods (BE) sand table de Meg Stuart y Magali Desbazeille
    25 y 26 de julio, 3 funciones diarias: 19:00, 20:00 y 21:00.
    Retiro de entradas 3 días antes en el Parque Cultural de Valparaíso.
  • Kate McIntosh (NZ / BE) Dark Matter.
    30 y 31 de julio a las 20 horas.
    Retiro de entradas 3 días antes en el PCV.