Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2016 Proyecto “Ofrendas Fotográficas contra el femicidio” se exhibirá en Casa 916

Las actividades se realizarán en Casa 916, ubicada en Castellón 916, Concepción, desde el 15 al 17 de abril.

El proyecto “Ofrendas Fotográficas. Archivo por la no violencia a las mujeres”, que cuenta con el apoyo de Fondart Nacional, tiene por finalidad reflexionar sobre las posibles causas del femicidio, específicamente desde una mirada que analiza las causas de su naturalización, y también desde el testimonio de casos chilenos. Sin embargo, no se trata de una propuesta documental, desde que las obras trabajan un contexto investigativo y luego se plantea la construcción de obra.

El proyecto creado por Gabriela Rivera y Andrea Herrera convocó a las fotógrafas Pía Acuña, Marcela Bruna, Mariana Gallardo, Zaida González, Macarena Peñaloza, Kena Lorenzini, Sumiko Muray, Ximena Riffo y Jocelyn Rodríguez. La iniciativa ya fue presentada durante el 2015 en Villa Grimaldi, en conmemoración del Día por la No Violencia hacia las Mujeres, y en el Centro Cultural Atacama, ciudad de Copiapó. La iniciativa incluye, además de la muestra fotográfica, charlas e intervenciones urbanas. En su desarrollo, este proyecto contó con la asesoría de la curadora Mane Adaro, quien junto con las organizadoras orientaron  el proceso de creación de las fotógrafas.

El grupo de fotógrafas está preparando para Casa 916, una exposición con parte de las obras y una mesa de conversación integrada por las autoras del proyecto, junto con activistas e investigadoras de la región, entre ellas Paulina Barrenechea, Carolina Escobar y la Coordinadora Feminista 8 de Marzo.

“Ofrendas Fotográficas. Archivo por la no violencia a las mujeres” se define como un homenaje, con acciones activistas y una reflexión que busca indagar en la trama social y cultural de la misoginia. Desde varios puntos de vista, materialidades y estéticas.

Las  actividades  se realizarán en  Casa 916, ubicada en Castellón 916, Concepción, desde el 15 al 17 de abril.

Viernes 15 de abril

Conversatorio // 18.00hrs.

  • “Arte, género y archivos. Políticas de la memoria, saberes y acción” // Carolina Escobar – Paulina Barrenechea
  • “Acciones feministas en espacio público y asociatividad colaborativa” // Coordinadora Feminista 8 de Marzo – Concepción.
  • «Construcciones críticas desde el lenguaje fotográfico sobre la violencia de género”  // Proyecto Ofrendas Fotográficas – Marcela Bruna – Gabriela Rivera Lucero – Andrea Herrera
  • Modera: Natascha de Cortillas // Artista Visual.

Inauguración // 19.30hrs.

  • Obras de las fotógrafas Pía Acuña, Marcela Bruna, Mariana Gallardo, Zaida González, Andrea Herrera, Kena Lorenzini, Macarena Peñaloza, Sumiko Muray, Ximena Riffo, Jocelyn Rodríguez y Gabriela Rivera.
  • Propuesta culinaria Flor de Calabaza (Cocina Patrimonial – Concepción).
  • Artistas invitadas: Valentina Villarroel y Camila Cijka.

Sábado 16  y Domingo 17 de abril 

Taller // 10 a 18 hrs.

  • Taller Experimental de acción fotográfica para el espacio público, coordinan Marcela Bruna, Andrea Herrera y Gabriela Rivera //Taller abierto a público general.