Biobío / Danza PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2012 Propuesta escénica “Ay de mi Violeta” busca poner en valor el legado cultural de Violeta Parra

El estreno en la sede de la Corporación está programado para diciembre de 2012 y las 5 funciones serán gratuitas y abiertas a publico general.

Difundir la obra de Violeta Parra por medio en una puesta en escena, utilizando los lenguajes de la danza y la música es uno de los principales objetivos de este proyecto que cuenta con apoyo del FNDR Cultura presentado por la Corporación Cultural Artistas del Acero.

 El estreno en la sede de la Corporación está programado para diciembre de 2012 y las 5 funciones serán gratuitas y abiertas a publico general. Asimismo, el proyecto contempla presentaciones en establecimientos educacionales de la Región, ya que la propuesta busca también fomentar la formación de audiencias en torno a la danza, música y legado de la cantautora regional.

Un equipo artístico de excelencia que reúne a dos elencos destacados a nivel regional hace cuatro meses trabaja para lograr una obra de calidad y que sea representativa del patrimonio cultural de la Región del Biobío.

El montaje de música y danza “Ay de mi Violeta”” suma al destacado grupo musical Quorum, integrado por intérpretes de larga trayectoria como Ema y Pedro Millar y el elenco de danza “Calaukalis” integrado por coreógrafos, directores y bailarines que encabeza Paola Aste, Premio Regional de Arte y Cultura 2011.

“Violeta Parra se destaca por la permanencia y valor que ha alcanzado su obra en los más diversos ámbitos de nuestra historia. Por ello, propusimos remontar el trabajo “Ay de mi Violeta”, a través del cual pretendemos re valorar la imagen de Violeta/mujer y difundir su legado a través de esta propuesta escénica”, expresó Paola Aste, coreógrafa de la propuesta.

Según detalló la coreógrafa, el proyecto que tributa a Violeta Parra, adapta su música y coreografías. Esto ha hecho posible poder generar una nueva obra que permitirá que la comunidad tenga acceso a esta propuesta cargada de identidad y calidad artística en 5 funciones que estarán abiertas al público en la Corporación Cultural Artistas del Acero, en el mes de diciembre con entrada liberada.

“Ay de mi Violeta” se estructura en tres secciones de música y danza, correspondientes a las piezas “EL Gavilán” –concebida originalmente por Violeta Parra para ballet-; “La jardinera” y “Por la mañanita” complementadas por Cuatro piezas de interpretación musical: «Nguillatún», «Jardines humanos», «Puerto Montt está temblando» y «El amor a modo de preludios o intermedios. En total, una presentación de 1 hora de duración.