La Araucanía / Música PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2014 Promusica comienza su temporada de conciertos en Villarrica

La iniciativa es financiada por el CNCA a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Una variada parrilla programática es la que ha planificado la Agrupación Cultural PROMUSICA Villarrica, para esta nueva temporada de conciertos que comienza este mes.

Así lo informó el presidente de la agrupación, Fernando Oyarzún, quien se mostró muy satisfecho por la obtención del financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), convocatoria 2014. «Estamos muy contentos con el apoyo que nos brinda, nuevamente, el Consejo de la Cultura, pues nos indica que estamos haciendo las cosas bien y podremos desarrollar, por quinto año consecutivo, esta Temporada de Conciertos. También hay que destacar el apoyo de la Municipalidad de Villarrica, la U. Católica y de otras empresas y particulares que apuestan por un desarrollo integral de la comuna».

Con respecto a la programación de este año, Oyarzún señaló que “podremos disfrutar de distintos estilos musicales como son la música antigua (medieval y renacentista), música popular de tradición folklórica, trova y poesía, música docta y de fusión».

Artistas participantes

Respecto a los artistas participantes, señaló el productor artístico que el programa de este año se iniciará el sábado 26 de de abril, con la especial presentación del laureado grupo de música y teatro medieval Calenda Maia,  con un atractivo espectáculo que incluye  instrumentos y vestuario de época, entre otras novedades de su puesta escénica.  En su vida itinerante el conjunto cuenta con más de 1000 presentaciones desde Arica hasta Punta Arenas, Tierra del Fuego, incluyendo Isla de Pascua, como también giras musicales a Italia, Alemania, Francia, España, EE.UU. y Argentina. Se ha presentado en escenarios como el Carnegie Hall, Teatros Municipales, Colegios y Universidades y además cantaron con el Papa Juan Pablo II el canto Regina Coeli.

En junio se contempla la presencia del destacado pianista de origen letón, Armands Abols,  que cuenta  con una intensa actividad artística que lo ha llevado a dar conciertos por numerosos países tanto en Europa como en América, presentándose en varios de los lugares más prestigiosos, entre los que se destacan el Carnegie Weill Recital Hall y la Sala de la  O.N.U de Nueva York. Se ha desempeñado como solista junto a la Royal Philarmonic Orchestra y la Orquesta  Sinfónica de Chile, entre otras. También ha realizado grabaciones para varias radioemisoras y sellos de diferentes países, como la Radio Nacional de España, la Radio Nacional de Colombia, Televisión Española (TVE), entre varias otras.

Posteriormente la presentación de Pedro Yáñez y Eduardo Peralta, la dupla de payadores más reconocida del país y que ha recorrido innumerables festivales, teatros, centros culturales, programas de radio y TV de Chile, además de otros países como Suecia y Brasil. Pedro fue el primer payador en recibir el Premio Nacional de Música Presidente de la República y también ha sido reconocido con el Altazor y el APES. Por su parte Eduardo es Caballero de las Artes y las Letras de Francia, Grand Prix SACEM de los autores y compositores galos y fue nominado al Premio Altazor en 2009, reconocido, además, como pionero, a fines de la década del 70, inicios de los 80 -junto a Santiago del Nuevo Extremo, Schwenke & Nilo, Aquelarre, Eduardo Gatti, entre tantos otros miembros del movimiento conocido como “Canto Nuevo” que se desarrolló en Chile en tiempos de dictadura.

La presencia local estará dada por el guitarrista y compositor Mario Concha + Wampo Ensamble  y amigos invitados, que brindará al público su trabajo de creación en un estilo de fusión muy particular, que entrelaza ritmos tradicionales con la forma y tratamiento de la escuela «clásica». Este concierto se enmarca dentro de la gira nacional que realizará durante el presente año, en la que incluirá composiciones de su disco Mu-Danza, además de nuevas propuestas como la que le permitió ser ganador del Concurso Nacional de Composición «Luis Advis» el año recién pasado y el “avance” de un trabajo compartido con el poeta Daniel Conn.

En el cierre de la Temporada 2014, podremos apreciar a la Orquesta Sinfónica de la Escuela Artística Armando Dufey junto al Coro de la Universidad Católica de Temuco (ex coro del Teatro Municipal), ambos bajo la dirección del maestro Eduardo Gajardo Schmidlin que tienen a su haber importantes interpretaciones tanto en conjunto como por separado, destacando la obra «Carmina Burana» y la Cantata Ranquil, ambas desarrolladas durante el año 2013.

Los conciertos se realizarán en el Gimnasio de la Universidad Católica de Villarrica – Anfión Muñoz Nº205 esquina San Martín- y tendrán una adhesión de 1000 pesos, siendo el primero de ellos el próximo sábado 26 de abril a las 19:30 hrs. a cargo de la agrupación Calenda Maia, Música y Teatro Medieval.