Educación artística / Valparaíso PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2023 Programa Acciona: realizan positivo balance de proyectos artísticos en establecimientos educacionales de la región

En la jornada de cierre participaron directivos de Escuelas Acciona, la organización La Matriz Arte y Cultura, docentes y artistas educadores, quienes evaluaron el trabajo realizado durante el presente año.

En el Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso se llevó a cabo la jornada de cierre del Programa Acciona 2023, programa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el territorio regional, que se desarrolla a través del área de Educación Artística.

En la cita, la orquesta y el cuerpo de danza del establecimiento deleitaron a los asistentes con dos coloridas presentaciones, como muestra del trabajo realizado durante el presente año en el marco de este programa, el cual propone el desarrollo de proyectos artístico-culturales diseñados a partir de diagnósticos participativos que consideran los contextos culturales y sus problemáticas.

“Nos ha resultado muy valorable ver cómo se trabaja el arte a través de este programa (Acciona), generando aprendizaje significativo, lo que generó que nuestros directivos decidieran dar el paso para seguir más allá. De los dieciséis talleres que tiene actualmente el colegio, ocho son talleres artísticos”, señaló Tania Olmos, encargada de talleres de habilidades destacadas del Instituto Técnico Profesional Marítimo.

En el lugar, la seremi de las Culturas, Patricia Mix, valoró el trabajo colaborativo en el diseño y ejecución de los proyectos artístico-culturales que lleva a cabo el programa en la región. “Acciona ha sido un programa que ha ido cada vez más consolidando su propósito de trabajar con el currículum, con los educadores de los establecimientos, y en ese sentido, se ha ido estableciendo una continuidad y una base que propone una manera distinta de llegar a los saberes, información, contenido y aprendizaje. Eso ha sido exitoso y por eso este programa se ha mantenido en el tiempo”, explicó la autoridad.

En la jornada participaron directivos de Escuelas Acciona, la organización La Matriz Arte y Cultura, docentes y artistas educadores, quienes hicieron la evaluación del trabajo realizado durante el presente año a través de sesiones grupales. Actualmente, Acciona es implementado en 21 establecimientos educacionales de diversas comunas de la Región de Valparaíso.

Danilo Llanos, parte del equipo de la agrupación La Matriz Arte y Cultura, valoró que “ha sido muy importante ver cómo las escuelas esperan al programa Acciona. Tal como lo señalaba la seremi (Mix) en relación con las políticas públicas, existe un trabajo diferenciador que tiene que ver con la transversalidad de los procedimientos. Trabajar con una dupla en la sala de clases, planificando, coplanificando y codiseñando, es muy potente y, por lo tanto, las escuelas lo destacan muchísimo”.

Por su parte, Claudio Lazcano, artista educador, destacó que “la experiencia de este año fue trabajar sobre herramientas como la cueca y la poesía en décima, yendo más allá y mezclándolo con música más contemporánea como el hip- hop. Fueron las y los mismos estudiantes quienes propusieron buscar música más actual y motivar así a más generaciones. Este año el programa Acciona estuvo muy bonito y creativo”.

Acciona es un programa de educación artística que se desarrolla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social a través de una metodología de proyectos artístico-culturales implementados de forma colaborativa por artistas educadores/as y docentes. Su objetivo es que los y las estudiantes puedan, a través de un proceso artístico-educativo participativo, conocer, reflexionar, dialogar y crear.