Metropolitana / Música PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2021 Primera versión del Festival Te Quiero Tonada será presencial y online

  • El primer fin de semana de noviembre se realizará la 1a versión de este encuentro que se realizará en la Casona Dubois en la comuna de Quinta Normal.
  • La iniciativa es financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas ,las Artes y el Patrimonio.

Desde la tonada campesina a la urbana, de cantoras solistas hasta la grupal o instrumental, sin olvidar la trasandina para enriquecer el encuentro con cultores del país vecino, es a lo que invita el Festival Te Quiero Tonada.

En un esfuerzo por reunir variados estilos de esta música en un encuentro de ánimo paritario, y organizado por el trío De Patienquincha, esta primera versión, se llevará a cabo en la comuna de Quinta Normal en la explanada de la Casona Dubois. Con un programa de dos jornadas los días 5 y 6 de noviembre reunirá a exponentes de diferentes regiones del país y permitirá su disfrute tanto presencial como por transmisión vía streaming para todo el mundo.

Te Quiero Tonada nace como una iniciativa del grupo cultor de este género De Patienquincha que, animados con «deseptiembrizar» la tonada, quisieron reunir en primavera a algunos exponentes de esta música, y especialmente convocar mujeres que han sido por años cultoras tradicionales.

Para dar muestra de la tonada en su diversidad, estarán presentes Anita Julia Rojas, originaria de Parral, y María Elena Alfaro, de Linares. En la proyección folclórica se convocó al Colectivo Maule al Sur. La tonada urbana, se manifiesta con la presencia de María Ester Zamora. En la cantautoría a partir de este género, estará Marisole Valenzuela de San Carlos, Ñuble. La tonada, presente desde la sonoridad de la guitarra, en esta oportunidad la traen Juan Hernández y Trío Suracorde, desde Valparaíso. El número internacional llegará desde Mendoza, Argentina, con Anabel Molina y Juanjo Martínez, exponentes y autores de la tradicional tonada cuyana. El trío De Patienquincha, aprendices de la misma Margot Loyola, también se presentarán en calidad de anfitriones de este primer encuentro que proyecta poder realizarse anualmente.

La organización de Te Quiero Tonada,  ha manifestado la intención de seguir dando vitrina a la diversidad de tonadas, y apostando a la continuidad de este encuentro que tiene como punto de partida la realización de esta primera versión del festival, repartida en dos jornadas al aire libre, en la comuna de Quinta Normal. «Queremos celebrar los diversos estilos, lenguajes musicales y formas interpretativas de la tonada, a través de un festival que convoque a grupos e intérpretes, que muestran esta diversidad en el género. Es así como nace «Te Quiero Tonada. I Festival de la tonada chilena».

Coordenadas
PRIMER FESTIVAL TE QUIERO TONADA
Viernes 5 y sábado 6 de noviembre.19:00 horas
Explanada Casona Dubois
Ayuntamiento 1650, comuna de Quinta Normal.
Entrada Liberada