Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2022 Primer Festival Internacional de Organilleros en Valparaíso incluirá música, charlas y un colorido pasacalle

La actividad, que está organizada por el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Corporación Cultural de Organilleros, se realizará entre los días 18 y 20 de noviembre, y contará con la presencia de una delegación mexicana.

La infancia de muchas chilenas y chilenos ha estado marcada por las cálidas melodías de los organillos, los colores de los remolinos, los juguetes y el impresionante baile rítmico de los chinchineros. Se trata de una tradición y un oficio que está más vivo que nunca en nuestro país, y que tendrá su reconocimiento y puesta en valor con la realización del Primer Festival Internacional de Organilleros Manuel Linaza, el que se realizará en Valparaíso desde el 18 al 20 de noviembre.

El encuentro está organizado por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Centex, en conjunto con la Corporación Cultural de Organilleros, además de la colaboración del Sindicato de Artesanos Soto2, el Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y la Junta de Vecinos del Cerro Concepción, e incluirá distintas actividades que van desde charlas sobre la historia de este oficio hasta un pasacalle que se realizará el domingo 20 en el Cerro Concepción.

“Cuando hablamos de reconocer el valor de la cultura en los territorios, nos referimos a expresiones como esta que forman parte de los imaginarios de las comunidades y de nuestra memoria artística y cultural. Este Festival Internacional de Organilleros es parte de nuestro Plan de Reactivación Cultural y es un esfuerzo colectivo que integra una serie de actividades que nuestro Centex está desarrollando en la Plaza Sotomayor y cuyo objetivo es apropiarse del espacio público, fomentar el turismo y potenciar el comercio local gracias a la alianza con la Feria de Artesanos Soto 2”, afirma la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

Por su parte, Peter Estay, cultor de este oficio y miembro de la Corporación Cultural de Organilleros, asegura que “la idea de este festival surge hace varios años desde el propio Manuel Lizana, quien falleció hace algunos años sin poder concretar este encuentro. Él fue el primer fabricante de organillos en Latinoamérica, dejando un legado muy importante en base al cuidado de la tradición y del oficio del organillero y el chinchinero. Él tuvo la idea de hacer este encuentro basándose en los festivales que se hacían en distintos países de Europa”.

Las actividades

El Festival comenzará con una ceremonia de inauguración este viernes 18 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Plaza Sotomayor. A las 15:00 horas de ese mismo día, se realizarán presentaciones de los organilleros, tanto chilenos como mexicanos, para dar paso, a las 17:00 horas, a una charla sobre la historia del organillo en Chile, y a las 18:00 horas, a la presentación del grupo de San Antonio de jazz guachaca, Nacho Cerda y los 4×4.

El sábado 19, las actividades se trasladarán al Instituto de Música de la PUCV en el Cerro Concepción. Desde las 12:00 horas, se realizarán charlas a cargo Agustín Ruiz, Gabriel Cárdenas y Ramón Ortiz, este último mexicano, quienes se referirán a la historia del organillo en Latinoamérica. El cierre del festival se realizará el domingo 20 en la calle Templeman, con actividades desde las 12:00 horas, las que finalizarán con un pasacalle.