Biobío / Nuevos medios PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2022 Artes mediales se instauran con fuerza en el cono sur del mundo

  • Después de 45 días de residencias artísticas con artistas latinoamericanos, el Centro Cultural Toda la Teoría del Universo (TTU), tuvo una completa programación dedicada a impulsar los cruces de las artes y tecnologías en Chile, labor que desde 2015 realizan en la región del Biobío.

Reflexionar en torno a la materialidad y orgánica de los cuerpos, descontextualizando narrativas con los conceptos de territorios y máquinas, fue el objetivo del Encuentro “Cuerpos, territorios y disidencias maquínicas”; en el que charlas, talleres, interacciones, conciertos, conversaciones y reflexión,  marcaron pauta en el Biobío hace algunos días.

La premisa se basó en la disidencia de los cuerpos humanos, planteándose, ¿las máquinas y los territorios también podrían? Por eso, la invitación de Toda la Teoría del Universo, estuvo marcada por el pensar ambos conceptos en torno a las conciencias asignadas al cuerpo.

Residencias TTU: Una puerta abierta para artistas latinoamericanos

La labor de los residentes, que continúan por estos días en la región del Biobío, fue parte primordial del encuentro de artes mediales; compartiendo experiencias con habitantes de Caleta El Rauche, ubicada entre los túneles que unen Lota y Colcura; Concepción metropolitano y los territorios hídricos que alberga la provincia de Concepción.

Y es que el eje central de las residencias que año a año realiza TTU, es la capacidad de trabajo con la comunidad, es decir, el perfil de los artistas seleccionados debe ser un plano trabajo colectivo y comunitario. Al respecto, Susana Chau, directora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo, explica que “la idea es que se adapten a los territorios y vean a las personas no como un ente de extractivismo de conocimientos, sino como un ente que genera conocimientos y con el que se pueden intercambiar los mismos”.

Por eso el proceso de las residencias, es fundamental en el encuentro entre artistas y pobladores. “No buscamos que se termine con una obra, sino más bien que los procesos residenciales se queden en la comunidad y territorios, en las personas que habitan o están en una comunidad, que el residente sea un medio para que la parte de este proceso se exponga a lo público”, aclaró Chau.

Aditi Ruiz se dedica al diseño de experiencias, la escritura, ensayos y entrevistas. Tras postular a la residencia y quedar seleccionada, hace mes y medio viajó de México a Chile para participar. “La residencia me ha parecido maravillosa porque me ha permitido adentrarme en la comunidad creativa y cultural de Concepción, comprendiendo un sistema de pensamiento muy específico que está ligado al tiempo y a la situación política y social”, comentó.

Promesas de futuro que ya fueron, que no se cumplieron o se convirtieron en otra cosa, es la investigación que la artista se ha dedicado a realizar durante su estadía en la provincia. El análisis se basa en los vestigios que alberga la ciudad, prácticas, calles y edificios. “He hecho esto de tres maneras, haciendo recorridos por la ciudad, investigando sobre su historia y el contexto local. Y bueno también el contexto social y político de Concepción y Chile. Además, he tenido conversaciones con personas de diferentes comunidades”, comentó la artista mexicana.

Otro de los seleccionados en la instancia de intercambio artístico es el argentino Nicolás Parise. Su trabajo se concentra en la producción de mapas, la reflexión desde la geografía de los territorios y problemáticas en torno al agua dulce. Durante la residencia ha indagado sobre los territorios hidrosociales del Biobío en diferentes escalas. En este proceso, ha identificado un sinfín de espacios: paleocauces, cuencas, cauces, costas, acantilados, archipiélagos, islas, lagunas, humedales, esteros afluentes, embalses, territorios.

“La experiencia con TTU en el Biobío ha sido transformadora. Está siendo un proceso muy rico de aprendizaje y formación, una instancia de conectar con deseos muy fuertes, y sin duda una oportunidad de conocer redes, articulaciones y acercar a nuevos territorios. Muy linda sobre todo en los planos de compartir y poder participar en instancias colectivas de trabajo de movilizaciones, activación y resistencia”, dijo Parise, respecto a su participación en la residencia.

Con interés en la poética computacional generada en tiempo real; el artista porteño Mauricio Román, realizó el concierto audiovisual “Mycelia” y el taller “RadioLibres”. “Me gustó mucho lo que se ha dado durante el encuentro y como se ha compartido la idea del cuerpo, de cómo subvertir ciertas formas de conceptualizarlo, o la forma en que lo conceptualiza el binarismo, y tratar de subvertir eso. También ha sido inspirador escuchar a otros artistas investigadores, como Claudia Kozak”.

La fuerte conexión de las artes mediales en latinoamérica

Sin duda los nuevos medios se han convertido en una gran columna para albergar las prácticas artísticas que buscan convivir con los avances tecnológicos de los últimos siglos. El significado media art comienza a tomar fuerzas con el uso de tecnologías multimediales en la producción artística, y en latinoamérica cada vez existen más artistas provenientes de esta disciplina.

La invitada al encuentro realizado por TTU, Claudia Kozak, académica argentina que dirige el proyecto de investigación Tecnopoéticas Latinoamericanas, explica que existen diversas formas de nombrar la escena de las artes mediales, artes electrónicas, arte de los nuevos medios o new media art en inglés, “es una escena de las artes que tiene cierto nicho, que incluso se discute si es arte contemporáneo, pero es como una subzona de esta misma”.

Además, explica respecto al escenario en América del Sur. “En nuestro trabajo exploratorio nos hemos vinculado mucho con Chile, desde Argentina los estamos mirando. En ese sentido me llama la atención lo que mencioné sobre la Bienal de Artes Mediales, que empezó en Chile como una Bienal de Videoarte, pero que fue mutando a otra cosa con mayor amplitud. Eso lo venimos siguiendo”, explica la doctora en letras.

En esta línea, cabe mencionar que países hispanoamericanos como Colombia, México, Brasil, Perú, Bolivia, entre otros, territorialmente poseen importante trayectoria respecto al desarrollo de nuevos medios. Por eso, si bien se puede localizar claramente quienes están activamente desarrollando cruces entre artes y tecnologías, Toda la Teoría del Universo busca conectar estos puntos, abriendo nuevos diálogos respecto a las reflexiones interculturales.

 Otra de las novedades del Encuentro fue la exhibición “Un landscape que pudo ser un sueño”, que se constituyó en una muestra de nuevos lenguajes visuales y el uso de tecnologías a través de la crítica. El espacio de interacción estará abierto hasta el 30 de noviembre en la sala de exhibiciones de Balmaceda Arte Joven en Concepción.

Para mayor información sobre la labor del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo, puedes visitar el sitio web www.todalateoriadeluniverso.org. Asimismo en sus redes sociales de Instagram como @_todalateoriadeluniverso y Facebook www.facebook.com/todalateoriadeluniverso.