Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 11 ENERO, 2021 Presidente Sebastián Piñera y ministra Consuelo Valdés recorren Palacio Pereira que será sede de trabajo de la Convención Constitucional

  • El Mandatario además, presentó la plataforma Chile Constituyente, portal informativo e interactivo creado por el Gobierno en colaboración con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas para generar, facilitar y centralizar contenido sobre el proceso constituyente, fomentando así la participación activa de la ciudadanía.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, visitaron este lunes 11 de enero de 2021 las renovadas instalaciones del Palacio Pereira, que el Gobierno ha cedido para el funcionamiento de las labores de la Convención Constitucional.

En la instancia, el Mandatario detalló los esfuerzos para garantizar el adecuado funcionamiento del organismo, firmó el decreto que designa a la Segpres como organismo del Estado a cargo del proceso y presentó la plataforma informativa Chile Constituyente.

“Esta Convención será un reflejo de una sociedad que se enriquece con su diversidad”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio y de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

En tanto la ministra Consuelo Valdés, señaló que: “Utilizar este espacio patrimonial como parte del proceso constituyente representa un hito relevante y simbólico en la historia de este edificio, ya que se le devolverá a la ciudadanía en un contexto que permitirá relevar y valorizar el patrimonio en su rol público, entendiéndolo como un bien fundamental para la construcción de un futuro común. El Palacio Pereira mantendrá su uso ciudadano planificado, que a través de una cartelera pública con foco en la difusión y promoción del patrimonio cultural,  contemplará exposiciones, visitas, un auditorio y espacios para cafetería, librería y un centro de documentación”.

El Palacio Pereira es una obra arquitectónica del Siglo XIX, que fue recuperada y adquirida por el Estado para albergar al Ministerio de las Culturas. El edificio se encuentra en fase final de habilitación tras un emblemático proceso de recuperación y restauración de 10 años que representa un hito en el ámbito de la gestión y protección del patrimonio nacional.  Sin embargo, el Presidente Piñera determinó que fuera cedido para el funcionamiento de los trabajos de la Convención Constitucional.

“Como Gobierno queremos que este Proceso Constituyente sea ciudadano, participativo y transparente, para que todas las chilenas y chilenos puedan participar y ser protagonistas de esta Nueva Constitución y el desarrollo de nuestro país”, agregó el Mandatario.

“El Palacio Pereira, edificio patrimonial dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, será la sede para el funcionamiento regular de las comisiones y servicios de la Convención Constituyente. Como estas serán temporales, se mantienen los planes originales para este edificio, de albergar a parte de los equipos y oficinas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Por su parte, el ex Congreso Nacional será el lugar donde funcionará el órgano principal y se desarrollarán los plenarios”, añadió la ministra Valdés.

Junto con recorrer el palacio, el Presidente presentó la plataforma Chile Constituyente, que posee contenido sobre el proceso para la educación, reflexión y debate de los ciudadanos, fomentando así la participación activa en un momento histórico para el país.

A través de este sitio, el Gobierno espera entregar información rigurosa, simple – para que sea accesible a todos los chilenos – e interactiva, para animar a las personas a adentrarse en nuestra rica historia constitucional.