Aysén PUBLICADO EL 11 ENERO, 2021 Proyectos colaborativos, fomento a la empleabilidad y despliegue territorial marcan la gestión 2020 de la Seremi de las Culturas de Aysén

Desde el mes de marzo 2020, cuando en la Región de Aysén se inició la pandemia por COVID-19, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comenzó el trabajo para reorganizar lo programado para el año 2020, dando un giro importante por la urgencia de ir en apoyo del mundo de las culturas reorientando los recursos disponibles, bajo una mirada holística e innovadora.

Una de las primeras acciones que realizó el Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio, frente a la crisis sanitaria fue realizar un Catastro a nivel nacional, para conocer la situación laboral y los problemas que surgieron en el sector, esto con el objetivo de reformular los programas e instrumentos, y así hacerse cargo de las necesidades que emergieron. “Muy importante fue la organización de los creadores regionales, quienes también realizaron un catastro, insumos que nos sirvieron a nosotros también para reorientar nuestro quehacer” indicó Margarita Ossa, Seremi de las Culturas, agregando que “en paralelo a estas acciones nos reunimos con agrupaciones, artistas, espacios culturales y gestores para conversar con ellos, saber cómo se encontraban y cómo podíamos administrativamente y hasta donde nos permitía la Ley, reorientar fondos para apoyar de alguna manera al sector artístico cultural que fue tan golpeado por la situación sanitaria, generando proyectos colaborativos, multidisciplinarios, fomentando la empleabilidad, sin descuidar la calidad y el alcance del trabajo cultural en el territorio”, señaló.

En este contexto sanitario y con el diagnóstico trabajado por el equipo de la seremía, se definieron las actividades, presentándose la virtualidad como una oportunidad para desarrollar un trabajo holístico, e innovar en los programas. “Comenzamos a realizar actividades a través de plataformas de comunicación virtual, abordando temáticas de patrimonio, disciplinas artísticas, y educación en diferentes modalidades remotas”, señala Margarita Ossa, refiriéndose como ejemplo a los Diálogos Territoriales en Aysén, una posibilidad educativa desde el arte y la cultura. “Una propuesta formativa con 6 módulos on-line que se desarrollaron entre junio y diciembre, permitiendo la articulación de los 3 programas con los que cuenta el Departamento de Educación (Acciona, CECREA y Programa Nacional de Desarrollo artístico) trabajados por mediadores regionales y nacionales y dirigidos a profesores y artistas; y en una segunda etapa replicarlo a las agrupaciones, artistas y gestores del norte y sur de la región a través del Programa Red Cultura. Tuvimos una alta participación. Los asistentes mediante el diálogo y la reflexión abordaron las prácticas artísticas y culturales. De estos encuentros además surgió la necesidad de seguir compartiendo las visiones en torno al arte y la cultura y se abrió un nuevo espacio los días martes con participantes de la educación formal y no formal, esto derivó en un trabajo sistemático de diálogos con Claudio Di Girólamo desde la seremía y el equipo de educación Aysén, que ha fortalecido nuestro análisis y la reflexión en torno al arte y la cultura”, indica Margarita Ossa.

En conversaciones con el mundo artístico y el equipo regional de la seremía, nació la idea de trabajar la convocatoria Enlacemos la Cultura de Aysén, un fondo concursable regional del Programa Fortalecimiento a la Identidad Regional Cultural, que invitó a la comunidad artística a presentar iniciativas de manera colaborativa, con enfoque territorial y multidisciplinario. “El resultado fue muy bien valorado por la comunidad, se financiaron 15 iniciativas, favoreciendo a 191 creadores y creadoras de la región por un total cercano a los 75 millones de pesos (…) hemos visto productos audiovisuales de artesanos y artesanas, artistas escénicos, músicos, artistas de la visualidad de localidades como Villa O’Higgins, Puerto Cisnes, Coyhaique, Aysén, Tortel”, señaló la Seremi.

En el desarrollo de esta contingencia, y con el objetivo de buscar distintas alternativas de apoyo a los creadores regionales, la Unidad de Comunicaciones, implementó una estrategia de difusión y promoción, a través de la cuenta Culturas Aysén en la red social Facebook. La campaña tuvo por nombre Artistas de Aysén, durante tres meses visibilizó el trabajo y entregó los datos de contacto de 50 creadores regionales.

Si bien es cierto, las plataformas virtuales fueron una alternativa de comunicación, existe una brecha territorial de accesibilidad “y es la radio el medio que en nuestra región impacta más en el territorio y disminuye ese brecha, por eso a través del programa de Fortalecimiento a la Identidad Regional, hicimos una licitación para poder ejecutar la iniciativa Tu cultura en el dial, que consideró la elaboración cápsulas radiales con relatos de 100 artesanos, gestores, creadores y artistas de las 10 comunas de la región; un proyecto que nos permitió también fomentar la empleabilidad y permitió el registro de historias y creaciones, las que podrán ser conocidas por la comunidad regional durante este 2021”, dijo la Seremi.

A través del mismo programa se realizó en el mes de diciembre el Encuentro Identidades y Feria de las Culturas Aysén, una semana de actividades que consideró la contratación de 29 artistas regionales, quienes participaron de módulos de conversación en torno a la disciplina artística de su competencia, todo transmitido en vivo a través de las plataformas digitales y cuentas de Culturas Aysén.

Uno de los pilares del trabajo de la Seremi de las Culturas es el contacto con los territorios, y en un año de pandemia también hubo que cambiar la forma de comunicarse con las comunas. “Eso lo logramos a través del programa Red Cultura. Firmamos por primera vez convenios de colaboración con Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de las cuatro provincias de la región, quienes propusieron iniciativas territoriales con un presupuesto total de 16 millones de pesos para que ejecutaran actividades como circo, artesanía, talleres de gestión cultural, entre otras”, dijo la Seremi, destacando también el trabajo en conjunto que se hace con los municipios, “este año trabajamos con la Fundación Superación de la Pobreza- Servicio País y las municipalidades de Guaitecas y Lago Verde para crear contenidos culturales con la comunidad, y con los municipios de O’Higgins y Coyhaique en las líneas de sostenibilidad de sus Planes Comunales de Cultura (PMC)”.

El 2020 y como parte del Plan de Apoyo, el Departamento de Fomento de las Culturas y las Artes, ejecutó una serie de acciones, a través del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras, Línea de Apoyo  a los Espacios Culturales 2020, a nivel regional se financió la iniciativa presentada por “Zíngara SpA Escuela de Danza”, por un monto de $17.990.000; mientras que a través del Fondo de Artes Escénicas, Línea de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, modalidad Circulación Regional 2020, a nivel regional resultó seleccionado el proyecto “Itinerancia  de Compañías de AAEE , extensión Patagonia en Escena, Región de Aysén”,  presentada por la Agrupación Social y Desarrollo Cultural Malotún Ortiga por un monto de $17.500.000.

 

Las actividades permanentes organizadas por la Seremi de las Culturas se siguieron realizando de manera virtual. “Este año el Día de la Música y los Músicos Chilenos, se realizó también de manera virtual y contó con la participaron de 9 músicos. También en el área de la música, en el Rockódromo este año participaron bandas de la región que fueron parte de los procesos formativos de Escuelas de Rock y Música Popular; se ejecutaron de manera on-line los tradicionales Diálogos en Movimiento, proceso para el que se contrató a 4 escritores de la región por Derechos de Autor y se continuó con el programa de Apreciación de la Música Nacional en el contexto escolar con  bandas y músicos regionales; se contrató por derecho de autor a 6 creadores para la exhibición de sus obras para el Día del Cine Nacional; como cada año en el mes de agosto apoyamos la realización de la Semana de la Arquitectura, apoyando al Colegio de Arquitectos Delegación Aysén con Charlas de Arquitectura y una nueva versión del Concurso de Fotografía”, indicó la seremi de las Culturas.

En el mes de noviembre se realizó la tradicional Semana de la Educación Artística (SEA), con una serie de actividades y charlas que consideró una nueva versión del  Seminario de Fomento Lector  “Leer es clave  para comprender el mundo”, una instancia que cada año reúne a mediadores de lectura, profesores, encargadas de centros de recursos del aprendizaje (CRA) y artistas regionales de diversas áreas artísticas.

En total, durante el año 2020, la Unidad de Fomento gestionó y tramitó un total de 61 contratos por derechos de autor, además del financiamiento de 56 proyectos de Fondos Cultura. “Muy importante destacar que en el contexto de emergencia sanitaria COVID 19, decretada por el Gobierno en marzo de 2020, se  tramitaron dos Resoluciones de prórroga extraordinaria para la ejecución de proyectos las que  permitieron a los ejecutores postergar actividades de sus proyectos”, resaltó Margarita Ossa, Seremi de las Culturas, quien indicó “ha sido un año complejo para nuestro sector, sin embargo, tenemos la seguridad que hemos hecho todo lo que nos permite la Ley para reformular programas y apoyar a los artistas y gestores. Cumplimos con el Plan de Apoyo  del sector impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y ejecutado por cada una de las seremías, que lo que buscó fue re orientar los recursos existentes para ir en ayuda de espacios culturales y creadores. Terminamos el año 2020 con tres acciones muy importantes – dice la Seremi – una de ella fue la realización del Encuentro y Feria de las Culturas Aysén, un espacio de trabajo con organizaciones y de conversación por áreas artísticas; la firma de un convenio de colaboración con el Centro Cultural Coyhaique por un total de 45 millones pesos que permitirá impulsar la empleabilidad, crear contenidos culturales para fortalecer la programación regional del espacio cultural y la firma de Convenio de colaboración con el Servicio del Patrimonio por un total de 59 millones de pesos que permitirá la ejecución de 6 iniciativas, entregando empleabilidad directa a 151 personas”, finalizó Margarita Ossa.

Para el presente año 2021, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, informó que la planificación será atendiendo a las características sanitarias  del territorio, facilitando el acceso y la conectividad, “con una mirada holística y de innovación promoviendo la participación del mundo cultural, facilitando el proceso de creación y puesta en valor de la cultura y patrimonio que nos constituye como seres humanos”.