Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2017 Presentan libro que rescata el trabajo del coreógrafo nacional Ricardo Palma

  • El texto posiciona la revisión historiográfica en torno al coreógrafo chileno Ricardo Palma, fundador del Ballet Folklórico de Chile Pucará. El libro de Guillermo Becar Ayala es el resultado de un proyecto FONDART 2017 y será presentado el 13 de octubre en la Corporación Cultural de Recoleta.

 

El libro “Ricardo Palma: una danza con identidad territorial y política”, de Guillermo Becar Ayala, recoge el resultado de una investigación en relación con el coreógrafo chileno Ricardo Palma, fundador del Ballet Folklórico de Chile Pucará y reconocido por su mixtura escénica entre danzas folclóricas, danza moderna, teatro, pantomima y discursividad en sus obras de danza. La investigación, que contó con el apoyo de FONDART 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estuvo a cargo del coreógrafo, investigador y docente universitario Guillermo Becar Ayala. Su lanzamiento será el día 13 de octubre a las 20 hrs. en la Corporación Cultural de Recoleta.

“El proyecto busca contribuir al desarrollo de espacios de memoria y archivo en relación con los cultores nacionales que han ido armando el camino creativo y escénico… Que hoy podamos seguir en el desarrollo de nuestra disciplina tiene que ver con lo que hicieron figuras destacadas de nuestra comunidad dancística. No podemos dejar de reconocer lo que nos precede; revisar nuestro pasado permite entrelazar la historia que nos antecede con el presente, hacer tangible el patrimonio que poseemos como comunidad”, indica Guillermo Becar Ayala.

Ricardo Palma fue fundador y director artístico del Ballet Folklórico de Chile Pucará desde 1964, imprimiendo una forma particular de hacer ballet folclórico en Chile. Su impronta permeó a diversos cultores de la danza local, nutriendo a la comunidad de la danza folclórica, donde muchos de sus colaborados tras los aprendizajes bajo la tutela crearon nuevos ballets, con los cuales se dedican hasta hoy a la difusión de las danzas folclóricas chilenas con un carácter más allá de la proyección de raíz.

Su trabajo también imprimió aportes a la danza contemporánea de nuestro país, contribuyendo al desarrollo artístico de bailarines y coreógrafos como Exequiel Gómez, Alejandro Núñez, Valentina Pavez, Vicenta Pavez, Vicente Ruiz e incluso a Guillermo Becar, responsable de la investigación.

Palma aprendió y colaboró con artistas como Víctor Jara, Enrique Noisvander, Gabriela Pizarro, Malucha Solari y su entrañable amigo Marcelo Sepúlveda, entre otros.

A finales de los sesenta, el coreógrafo y su ballet, fueron invitados a formar parte de los elencos estables del Teatro Municipal de Santiago, inserción que perduró hasta comienzos de los años setenta, reconociéndose a su agrupación como el único ballet folclórico que ha formado parte de la institución artística de calle Agustinas.

Ricardo Palma es responsable de la versión coreográfica de la “Cantata de la Escuela Santa María de Iquique”, “Cantata de los Derechos Humanos”, “La Población”, “El Desafío”, entre otras obras que configuran su repertorio coreográfico.

Su trabajo coreográfico triunfó en países dentro de los que destacan Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos. Fue reconocido por figuras como Patricio Bunster, Yolanda Montecinos, Rodolfo Reyes, Malucha Solari y Joan Turner.

El lanzamiento del libro se realizará el día 13 de octubre, a las 20:00 horas, en la Corporación Cultural de Recoleta. En dicha instancia se podrá ver la obra “El Desafío”, creada en 1962 por el artista nacional y remontada por este mismo para la ocasión.

La investigación y el libro que recoge los resultados de ella, son producto de un proyecto financiado por Fondart Nacional, Convocatoria 2017.

 

Ficha Artística

Título del libro: Ricardo Palma: una danza con identidad territorial y política.

Investigador: Guillermo Becar Ayala

Diseño y diagramación: Rodrigo Wielandt Cárcamo

Prólogo del libro: Jennifer McColl Crozier

Remontaje obra: Ricardo Palma Rojas

Comunicaciones: Anilina Colectivo

 

Confirmar participación al correo: anilinacolectivo@gmail.com