Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2017 Centro Cerrillos inaugura muestra “Metáforas tectónicas” en el marco de la 13ª Bienal de Artes Mediales

La exposición reflexiona sobre la relación entre los humanos, la naturaleza y la tecnología en las situaciones de emergencias.

Desde hoy y hasta el 29 de octubre la decimotercera edición de la Bienal de Artes Mediales, Bam Temblor, estará presente en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos con la muestra “Metáforas tectónicas”, que reúne obras que abordan el vínculo entre la naturaleza, el ser humano y el uso de las tecnologías en emergencias.

La directora del Centro Cerrrillos, Beatriz Salinas, explica que “las obras se están tomando todo el espacio; están no solamente en las salas del segudo piso sino también en el exterior. Abrimos un espacio que funciona muy bien con esta curatoría. Y algo muy interesante es que varios artistas hicieron producción de obra en el Centro Cerrillos, que es una de las carcacterísticas nuestras”.

La iniciativa contempla la exposición de 26 obras en múltiples formatos y disciplinas, entre ellas, instalación sonora, video, fotografía y collages. Destacan los trabajos de Jean Franco Foschino, Paloma Villalobos, Abraham Cruzvillegas (México), Mats Staub (Suiza), entre otros. Hay, además, obras seleccionadas por las bienales de Berlín, Ghetto, Estambul, La Habana, Sharjah, Praga y Ural.

El director de la Bienal, Enrique Rivera, destacó el trabajo colectivo y el compromiso de los artistas. “Hemos generado un diálogo entre obras de los artistas y este espacio histórico que representa uno de los inicios de la tecnología”, dijo.

El edificio del exaeródromo tendrá obras en su ala sur, biblioteca, balcón y torre de control. Entre ellas, estarán las premiadas en el 3er. Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey.

Organizada por la Corporación Chilena del Video, BAM Temblor apela a la reconfiguración, interpretación y transmutación de los desastres naturales. La etimología del desastre se refiere a la ausencia o desorden de los astros, a la pérdida de las coordenadas estelares, metáfora aplicada a estos tiempos de extraños cambios de paradigmas.

La 13ª Bienal cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y reúne a más de 70 artistas chilenos y extranjeros a conversar sobre el concepto temblor, tan inherente a la naturaleza de Chile.

Desde este punto de vista, la propuesta curatorial abarca diferentes espacios expositivos y acciones, y ha sido desarrollada por el equipo curatorial de la Bienal, integrado por Mariagrazia Muscatello, Sebastián Riffo, Carolina Gainza, Pedro Donoso, Valentina Montero y Enrique Rivera.

BAM Temblor es una espacio de diálogo entre arte y tecnología en el marco del arte medial contemporáneo, por tanto privilegia el concepto de obra, los estatutos de producción, la autoría, sistemas de lecturas y circulación, como también las poéticas simbólicas. Nace en los años 90 abierta a la experimentación y prácticas artísticas de vanguardia desde el videoarte hasta proyectos híbridos que cruzan el arte, la ciencia y la tecnología.

BAM Temblor estará presente, además, en Galería Macchina, Galería Metropolitana, Patio Domeyko de la Universdad de Chile, estación Bellas Artes del Metro, Instituto Italiano de Cultura y la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Habrá actividades de la Bienal y del trabajo conjunto del área de Nuevos Medios, el Centro Cerrillos, CeCrea y el Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA.

Más información y detalles de la programación en bienaldeartesmediales.cl y centronacionaldearte.cl