Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2019 Participa del Tercer Festival de Poesía y Teatro Clásico Pedro Calderón de la Barca

  • Los días viernes 11 y sábado 12 de octubre se celebra el III Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón de la Barca”, con la participación de 45 compañías de distintas regiones de Chile.

Organizado por el Centro Cultural de España, el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes, el Taller de Verso Clásico y con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura,  se realizará el Tercer Festival de Poesía y Teatro Clásico  Pedro Calderón de la Barca los días 11 y 12 de octubre en la Universidad de los Andes y el Centro Cultural de España.
En el evento más de 600 personas se reúnen por dos días a presentar los ensayos de recitación e interpretación de poesía y escenas clásicas que van desde textos medievales como el Mío Cid hasta autores chilenos como Nicanor Parra, pasando por lo mejor del Siglo de Oro: Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo, Góngora etc. También habrá poesía y escenas teatrales de otras tradiciones culturales, comenzando con los griegos y latinos: Eurípides, Sófocles, Virgilio, además de Shakespeare, Molière, etc.
El objetivo principal del festival es difundir la tradición clásica en castellano y otros idiomas y ejercitar las competencias relacionadas con la expresión oral.
Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, señala que: “Este festival busca rescatar la dimensión oral del verso castellano, un saber prácticamente apartado de las salas de clases».
Los participantes en su mayoría niños y niñas de educación básica y media aprenderán a recitar técnicamente los distintos metros del teatro del Siglo de Oro y a interpretarlo sobre un escenario.
Toda la información y el programa del Festival de Poesía y Teatro Clásico Pedro Calderón de la Barca se pueden encontrar en el siguiente enlace:

http://www.uandes.cl/comunicaciones/extension/2019/teatro_clasico_2019/mailing.html

 Coordenadas Tercer Festival de Poesía y Teatro Clásico Pedro Calderón de la Barca

Viernes 11 de octubre. Aula Magna de la Biblioteca de la Universidad de los Andes (Monseñor Álvaro del Portillo #12455, Las Condes)
Sábado 12 de octubre.Teatro del Centro Cultural de España (Providencia #927, Metro Salvador)