Las novedades que trae Santiago ACM SIGGRAPH / VFXChile 2019
  • Entre el 21 y el 25 de octubre se llevará a cabo la séptima versión de Santiago ACM SIGGRAPH / VFXChile 2019, con 3 Workshops avanzados y 10 Conferencias. Tanto los workshops como las conferencias se repartirán entre las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción y girarán en torno a la Animación, VFX y Videojuegos de la mano de profesionales de estudios como Sony Pictures Imageworks, Walt Disney Animation Studios y MPC, entre otros.
  • Este año se pondrá acento en los procesos de preproducción de largometrajes animados.

 Gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a Chilecreativo/CORFO y a Duoc UC, junto al patrocinio de ANIMACHI y las Universidades UGM, UDLA y Uniacc, entre otros, este año se efectuará una nueva versión del Seminario de Efectos Visuales para Cine y TV – VFX Chile, el cual al alero de las actividades que Santiago ACM SIGGRAPH realiza, tendrá como foco para este 2019 técnicas avanzadas de producción para largometrajes animados.
Al respecto Cristián Freire, Presidente de Santiago ACM SIGGRAPH, señala “esta séptima versión busca inspirar a artistas y profesionales de la industria de la Animación acerca de la importancia de procesos de pre-producción y producción de largometrajes, contribuyendo así al desarrollo exitoso de este tipo de producciones en Chile, teniendo en cuenta que Santiago ACM SIGGRAPH / VFXChile 2019 es un espacio de colaboración internacional en donde se reúnen los mejores exponentes de las técnicas y la vanguardia digital para profesionales del área de la animación, efectos visuales y videojuegos”.
En tanto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, señala que, “apoyando este espacio que pretende visibilizar el trabajo de la industria del cine, de la animación y los efectos visuales estamos propiciando oportunidades para el conocimiento en conceptos de arte que estén a la vanguardia de los nuevos lenguajes visuales”.
Productoras nacionales también tendrán su espacio para presentar sesiones de producción de largometrajes animados que actualmente se están realizando en Chile y exportando a los mercados internacionales. Entre las productoras que estarán destaca Carburadores, que mostrarán parte de sus procesos creativos para el largometraje “Nahuel y el Libro Mágico”.

 

INVITADOS INTERNACIONALES

Workshops y conferencias serán dictadas por:
Antonio Carrasco, iluminador en Sony Pictures Animation, Vancouver. Ha participado en películas como Hotel Transylvania 2 y Happy Feet 2.
Desde el año 2015 el español Antonio Carrasco trabaja en Sony Imageworks como Senior 3D Lighting artist and Compositing utilizando herramientas como Katana, Arnold y Nuke. Dentro de las producciones en las que ha participado está Hotel Transylvania 2, Storks, Partysaurus Rex, Bugged, RS500 y Happy Feet 2. En paralelo, se dedica a la Docencia, mentoría y supervisión de proyectos en la parte de iluminación y composición, ayudando a los estudiantes en la parte artística y técnica en la Vancouver Film School.

Iker de los Mozos, Rigger Artist en Walt Disney Animation Studios, participó en Frozen y Moana, entre otras.
El español Iker J. de los Mozos se incorpora en 2008 como único ‘rigger’ en Kandor Graphics, desarrollando un nuevo sistema de animación que se puso a prueba en ‘La dama y la muerte’ (2009), corto de animación 3D producido por el estudio y dirigido por Javier Recio, y que terminó de consolidarse en ‘Justin y la espada del valor’ (2013), en donde supervisó el departamento técnico de personajes. En 2010 y luego de pasar por Nexus Productions, consigue un puesto de ‘rigger’ en The Mill, para el departamento de 3D para publicidad. Durante casi dos años trabaja en más de 15 proyectos distintos, creando personajes y criaturas para marcas como Verizon, Volkswagen, Range Rover o Heineken.
https://www.artstation.com/ikerclon

Andrés Patarroyo, Artista Previs y Postvis en la compañia MPC, en películas y series como Maléfica, Spider-Man, Men in Black y Black Mirror.
Andrés Patarroyo es artista de Previs en Proof Inc, una de las empresas líderes en ese sector. Cuenta con más de 10 años de experiencia como animador de previs artist en películas y series de televisión. Previs es un proceso colaborativo indispensable del equipo creativo y técnico que utiliza software de animación 3D y gráficos de computadora en tiempo real para generar una versión preliminar o un prototipo visual de una idea compleja antes de que se filme. Ha sido parte de Morbius (Senior Previs artist) (post-production), 2020; Maléfica: Maestra del mal (Previs Artist) (completed), 2019; Spider-Man: Lejos de casa (Previs artist), 2019; Men in Black: International (previs artist: the third floor inc), 2019; Godzilla: Rey de los monstruos (Previs Artist), 2019; Animales fantásticos, entre otros.
https://www.imdb.com/name/nm5556301/?ref_=rvi_nm

Rob Lodermeier, Supervisor de animación en Bron/Netflix y Co-director en The Willoughbys.
Rob estudió en la Escuela de Cine de Vancouver, específicamente en el programa de Animación 3D y Efectos Visuales. Rob ha estado en la industria por más de 17 años, trabajando en varios estudios, incluidos Nerdcorps, Bardel, Rainmaker, Lucasfilm Singapore y Bron. Desde que se unió a Bron, Rob ha ayudado a construir el estudio desde adentro, pasando de especiales de televisión de captura de movimiento de bajo presupuesto a producciones de larga duración de alta calidad. Primero completando a Henchmen como Supervisor de Animación, Rob luego hizo la transición a la próxima película animada de Netflix The Willoughbys para ayudar a desarrollar y lanzar la animación. Con una fuerte producción, Rob ha dado un paso adelante para asumir un papel de codirector con Kris Pearn. Otros proyectos notables de cine y televisión en los que Rob ha trabajado incluyen Escape from Planet Earth, Space Chimps, Star Wars: The Clone Wars y Viva Piñata.
https://www.linkedin.com/in/rob-lodermeier-6916641/?originalSubdomain=ca

José María Andrés Martín, Tech Lead en Riot Games, artista 3D a cargo del desarrollo visual en Annie: Origins de League of Legends.
José María Andrés Martín actualmente pertenece a RIOT GAMES estudio de desarrollo de videojuegos, creador de “LEAGUE OF LEGENDS” con excelentes críticas y con más de 67 millones de jugadores cada mes, 27 millones de jugadores cada día y sobre 7.5 million de jugadores jugando al mismo tiempo en un día durante horarios, y LOL Esport (lolesports.com) competidor con cifras similares. Ha dedicado más de 20 años a la industria de los gráficos por ordenador, trabajando para alguno de los más reconocidos estudios y escuelas en España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

PROGRAMA:
Lunes 21/10 y martes 22/10: Sala A1 I GAM, Santiago. Todos los invitados.
Miércoles 23/10: Auditorio Duoc UC, San Andrés, Concepción. José María Andrés.
Jueves 24/10: Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño, Valparaíso.

Acerca de ACM SIGGRAPH

ACM SIGGRAPH es una asociación de colaboración internacional que promueve el dialogo y reúne a artistas visuales, investigadores, animadores, diseñadores de interacción, audiovisualistas, cineastas, investigadores y profesionales de todo el mundo para dialogar, compartir recursos y afrontar los retos actuales en torno a los Gráficos por Computador (Special Interest Group in GRAPHics). En Latinoamérica tiene sede en Chile y Colombia.

https://www.siggraph.org/

https://www.facebook.com/SantiagoACMSIGGRAPH/

Volver arriba