Aysén / Danza PUBLICADO EL 21 FEBRERO, 2019 Parte Primer Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas de la Patagonia

  • La Primera versión de Cuerpos en la Inmensidad. I Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas de la Patagonia se realizará entre los días 20 al 27 de febrero en Coyhaique, Puerto Ibañez y Puerto Cisnes.

Organizado por Casa Quinta – Espacio Creativo y Cultural, y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fedac Patagonia busca instalar a la Región de Aysén como un polo artístico y de creación en materia de danza y artes escénicas contemporáneas. Con una amplia convocatoria, cuenta entre sus invitados con los artistas regionales La Teta Teatro, Colectivo Del Transitar y Daniela Baeza. Estarán, además, las compañías Cuerpo Imaginario, Kalül Butoh Experimental y el Colectivo Plataforma Mínima, todas de Concepción; Natalia Jorquera y Viviana Iasparra de Argentina; Ignacio Díaz de Valdivia y Miguel Parra de Francia.

Este festival ha sido proyectado con un sentido colaborativo, democratizador y situado en relación al territorio local, como una instancia reflexiva cuyas actividades abran espacios de encuentro de la comunidad con sus lugares, sus memorias y su cultura. Para FEDAC 2019, la danza y las artes escénicas contemporáneas son expresiones artísticas que apuntan a narrar la cultura de una comunidad, cultivando profundas herramientas humanas para comunicarse y crear a través del cuerpo y sus expresiones.

Diez funciones, cuatro talleres formativos, más de 15 artistas provenientes de Coyhaique, Valdivia, Concepción, Buenos Aires y París estarán dentro de la programación, la cual se desarrollará principalmente en la sala de Casa Quinta, donde junto al grueso de las funciones, se desarrollarán los talleres formativos. El festival contempla una función en el Museo Regional de Aysén, una intervención en el espacio público en la población Clotario Blest y dos funciones de extensión en Puerto Ibáñez y Puerto Cisnes.

Margarita Ossa, Seremi de las Culturas de Aysén, dijo que «uno de los objetivos del Fondart es, precisamente, descentralizar los recursos y permitir que las regiones desarrollen actividades de tanta calidad como este Festival y como otras iniciativas. Para esta Seremi es fundamental que todas las disciplinas tengan cabida y puedan moverse por el territorio, como lo van a hacer la danza y las artes escénicas por Puerto Cisnes y Puerto Ibáñez durante este primer Fedac».