Biobío / Danza PUBLICADO EL 05 MAYO, 2016 Paola Aste regresa a Concepción para dirigir seminario de danza CON-FORMA

Programa de formación llevado a cabo por la Compañía Con-tensión arrancó en abril con una selección de veinte bailarines y bailarinas locales. Esta semana es el turno de la penquista Paola Aste quien regresa especialmente a la ciudad para dictar clase en base a la técnica Humphrey-Limón.

Con-Forma es el nombre del programa de formación y perfeccionamiento en danza moderna-contemporánea que Con-Tensión, compañía de danza penquista, se encuentra realizando por estos días y que potencia a Concepción como un polo de danza en el sur del país, contando con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Se trata de seis seminarios dictados por destacados docentes nacionales que se desarrollarán en la ciudad durante los meses de abril a junio. El programa está dirigido a bailarines y/o personas con experiencia en danza moderna–contemporánea (dos años mínimo), y tiene por objeto profundizar en el conocimiento de esta disciplina a través de los seis módulos que componen el proyecto.

“El programa Con-Forma es la concreción de una necesidad que vimos surgir durante el año pasado en la compañía, que era la búsqueda de nuevos lenguajes corporales. Adjudicarnos el proyecto y poder llevarlo a cabo para nosotros es un crecimiento enorme, es toda una agrupación que se está perfeccionando y retroalimentando”, explica María José Yáñez, integrante de la compañía Con-Tensión y directora del proyecto cuya realización ha sido posible gracias a un Fondart.

Durante esta semana la temática del seminario es “Técnica Humphrey-Limón”, a cargo de Paola Aste y basada en los principios fundamentales de la visión de Doris Humphrey sobre la danza, más tarde desarrollados por José Limón y que derivaron en el nombre.

Básicamente consiste en concebir el movimiento del cuerpo en términos de alineación, sucesión, oposición, caída, peso, recuperación, rebote, ritmo, suspensión, entre otros.

Aste obtuvo parte de su formación en danza en el Instituto Superior de danza “Irene Olk” en Alemania, para luego continuar junto a los maestros Joan Turner y Patricio Bunster egresando el año 1994 como Coreógrafa, Intérprete y Docente en Danza Moderna en el Centro de Danza Espiral, actual Universidad Academia Humanismo Cristiano. Más tarde obtuvo una pasantía para especializarse en Técnica Limón en la Escuela José Limon Dance Foundation en Nueva York EEUU.

El 2005 fue favorecida en el concurso coreográfico Malucha Solari y al año siguiente fue nominada a los Premios ALTAZOR con la coreografía “Ladrillos de Arena” realizada por el Ballet Juvenil de la Universidad de Chile.

Fue fundadora, directora académica y artística del Centro de Danza Calaucán fundando la reconocida Compañía Calaucán con la que realizó múltiples obras que itineraron por todo el país.

Entre otros reconocimientos, fue condecorada en 2003 por el SERNAM como mujer destacada de la Región del Biobío. Así mismo, en 2011 obtuvo el Premio Regional de Arte y Cultura Patricio Bunster, y el 2013 el Sello Excelencia Nacional otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Actualmente se encuentra radicada en Santiago donde enseña Técnica de la Danza Moderna método Leeder y Técnica Limón en la carrera de Danza de la Universidad Uniacc. Yañez (directora CON-FORMA) / da bailarina local radicada en Santiagoóduloòdulo

El programa CON-FORMA tiene un total de 72 horas de trabajo, distribuidas entre los meses de abril a junio en módulos intensivos los días viernes de 18 a 21 horas; sábados de 10 a 13 y de 15 a 18 horas; y los domingos de 10 a 13 horas. Las docentes encargadas de los seminarios son las destacadas bailarinas nacionales Claudia Munzmayer, Carola Alvear, Paola Aste, Isabel Croxatto, Marcela Retamales y Ana Manríquez.

Como será durante todo el seminario, El Centro de Creación Concepción, es el lugar donde se desarrollarán las clases, nuevo espacio dedicado a la crea e impulsado por la Municipalidad de Concepción junto a Corfo, la AG de Industrias Creativas y administrado por la Consultora Austral Solutions.