Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2012 Paisaje austral y antártico en el Museo Nacional de Bellas Artes

“Mar de Fondo, Cartografía Austral”, es la exposición del artista chileno Sergio Lay, que permanecerá en la Sala Chile hasta el 5 de agosto

Luego de 46 días de viaje a bordo del rompehielos Almirante Oscar Viel de la Armada de Chile, surcando los canales australes del Continente Blanco, el mar de Drake y descubriendo prístinos paisajes, el pintor y fotógrafo chileno, Sergio Lay, tradujo su experiencia en 22 acuarelas, sus respectivos bocetos, y seis óleos. Obras que serán exhibidas hasta el 5 de agosto próximo, en el Museo Nacional de Bellas Artes, bajo el nombre “Mar de Fondo, Cartografía Austral”.

Pequeños dibujos impresos en plotter a la manera de una matriz de grabado, que fueron doblados y pintados con acuarelas y extracto de nogal, están a disposición del público para hacer visible el patrimonio natural, histórico y científico de la Antártica. Creaciones que aportan a acrecentar el sentido de pertenencia e identidad en torno a dicho territorio.

Su trabajo derivó en “mapas” –como los denomina el propio el artista- con una fuerte carga testimonial, a modo de bitácora de viaje por el paisaje agreste, tal como lo hicieron los pintores viajeros durante el siglo XIX, cuando registraron sus travesías por el continente americano. “El viaje más allá de los límites urbanos, la poética del paisaje extenso y la transformación de las dimensiones y escalas del formato en el que éste es representado,  son los hilos conductores de mi trabajo actual. A ello le sumo mi interés por hacer un nexo entre la fragilidad del soporte de papel y la fragilidad del paisaje. En esta ocasión me enfrenté a la Antártica, un paradigma para el ser humano, vivencia que vuelco en la presente exposición”, explica Lay.

La serie es el resultado del registro de dibujos y más de 1.300 fotografías realizados por Lay durante su periplo por aguas antárticas, efectuado entre el 17 de octubre y el 7 de diciembre de 2011, en el marco del “Proyecto A”, correspondiente al programa “Sello Regional Antártica-Subantártico” del Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA) de Magallanes.

Al respecto, la directora regional del CRCA, Paola Vezzani, señala que la iniciativa del “Proyecto A” busca acercar la Antártica a la comunidad, mediante la expresión de diversos lenguajes artísticos, para que sea conocida e incorporada en el imaginario colectivo de los chilenos.

“Que Sergio Lay esté exponiendo en el Museo Nacional de Bellas Artes, sus obras inspiradas y relacionadas con el viaje que él tuvo en el Rompehielos Viel de la Armada, es un gran orgullo, porque son obras preciosas que presentan una reflexión sobre la Antártica y  sus canales, a través de imágenes que capturó en fotografía, y desde allí y su experiencia fue elaborando esta cartografía, o pintura sobre papel que evoca a los mapas. Y lo hace en el lugar más importante para la cultura y las artes de Chile”, agrega Vezzani.

“Mar de Fondo, Cartografía Austral”, resultado de la iniciativa del CRCA de Magallanes,  se presentará en la galería La Casa Azul del Arte de Punta Arenas, a fines de este año.