Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2012 Actividades Año Nuevo Indígena en Región Metropolitana

Revisa las actividades de celebración del Año Nuevo Indígena en la Región Metropolitana.

La Florida

  • 23 de junio / 11:00: Esta actividad está organizada por la Asociación Indígena Mapuche Kallfulikan. Comenzará con un Nguillatuñmawn, Choike Purrun, Ûlkantun y Ayekan mapuche. Además, se contará con la participación de artistas afines a la comunidad mapuche Kallfulikan. La celebración se llevará a cabo en la Ruka al costado del Centro de Salud Familiar Los Castaños, Diagonal Los Castaños Nº5820.

Peñalolén

  • 23 de junio / 10:00: El wiñol tripantü se celebrará en el Rehue, ubicado en el frontis de la Municipalidad (Avenida Grecia 8735), para terminar con una degustación de comida mapuche.

Lo Barnechea

  • 24 de junio / 11:00 a 16:00: La Agrupación Mapuche Inchin Kim Lonko con la colaboración de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Lo Barnechea, organizaron la celebración del Año Nuevo Indígena en la comuna. Av. Padre Alfredo Arteaga 1141, Lo Barnechea (OMIL Centro de Empleo y Emprendimiento).

Cerrillos

  • 23 y 24 de junio / Desde las 16:00 del sábado hasta las 18:00 del domingo: La Agrupación Indigena Mapuche Rayen Boye realizará su Primer Wetripantu. La agrupación tiene un año de existencia y esta es su primera celebración del nuevo año indígena. Hay momentos que serán privados, sólo para la agrupación y otros abiertos a la comunidad, de manera gratuita. Lugar: Sede Comunitaria ubicada en Costanera Norte N° 345 Villa Raúl Silva Henríquez, Cerrillos

Pirque

  • 23 y 24 de junio / 10:00: Los dos días de actividades incluyen diversos tipos de ceremonias, incluso bautizos tradicionales. La celebración se realizará en el Pueblo de Artesanos de Pirque.

Cerro Navia

  • 22 de junio: En el Jardín Infantil Intercultural «RELMU» se realizará la celebración del We tripantu con los niños de dicho jardín. La actividad se desarrollará a las 9:30 horas, en el jardín infantil ubicado en Calle Siberia con esquina Maximo Gorki, Población Intendente Saavedra, Cerro Navia.
  • 24 de junio / 08:00: Celebración We tripantu en el Parque Ceremonial Mapuche de Cerro Navia, ubicado en Costanera Sur Nº 7213 (esquina Santos Medel). Organizado por la Comunidad Mapuche de Cerro Navia «NEWEN MELI WITRAN MAPU»

San Bernardo

  • 22 de junio / De 11:00 a 15:00: El Día Nacional de los Pueblos Originarios se celebrará en el Pukará de Chena. Habrá buses de acercamiento desde las 9:30 que saldrán de la municipalidad de San Bernardo. A partir de las 11:00 comienzan las actividades, que incluyen ritos como el yeyipun, donde se invoca la intermediación de los ancestros sagrados. También habrá presentaciones grupos artísticos de música andina, grupo de danza mapuche, grupo Rapa Nui Tao Tanga y degustación de comida típica.

El Bosque

  • 23 de junio / 08:00: La Organización Mapuche Mahuidache informa que, en la conmemoración del Año Nuevo Mapuche, la principal actividad será el cambio de Rehue y una ceremonia religiosa. Esta actividad es para todo público, invitados por un integrante de la comunidad mapuche. La actividad se realizará en el Parque Pueblos Originarios Mahuidache (Covarrubias con Jorge Luco, paradero 31 de Gran Avenida).

Santiago

  • 22 de junio / Desde las 18:00: Año Nuevo Mapuche en la Iglesia de San Francisco, organizado por la Pastoral mapuche. La actividad se realiza todos los años en la Iglesia San Francisco y básicamente consiste en una rogativa que se realiza en al patio del convento.

La Pintana

  • 21 de junio / 10:00: Celebración del We Tripantu en Comunidad Educativa Jardín Infantil “Antu Liwen” (Bernardino Parada 1170, Villa Salvador Allende).
  • 22 de junio / 10:00: La municipalidad, en conjunto con organizaciones mapuches, realizará una actividad que comenzará con una ceremonia por el Año Nuevo Mapuche, luego un ritual de celebración y una rogativa de agradecimiento. Es sólo con invitación. Centro Ceremonial Mapulawen (Avda. Lo Martínez 1004 Paradero 35 de Santa Rosa).
  • 25 de junio / 10:30: Celebración del We- Tripantú en el Jardín Infantil “Mundo Feliz” (Pasaje San Gabriel 1836, Pob. San Pedro Nolasco San Bernardo).
  • 26 de junio / 10:00: Ceremonia del Wuñol- Xipantu en la Asociación Indígena Relmu Pichikeche y Jardín Infantil Kipai Antu. Pasaje 12 Nª 12916 Población San Ricardo.
  • 27 de junio / 10:00: Ceremonia dela Nuevasalida del Sol en el Jardín Infantil Pu Peñi (Jakarandá 0693 Pablo de Rokha).

Las Condes

  • Viernes 22 / 12:00: Celebración del wetripantu en la Universidad de Chile. Representantes del mundo indígena desarrollarán un diálogo respecto al solsticio de invierno y sus significados científicos y ancestrales. También se contará con los cantos de Beatriz Pichi Malen. Bus de acercamiento. Lugar: Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán.

Talagante

  • 29 de junio / 19:30: conmemoración del Día de los Pueblos Originarios con actividades como las presentaciones del grupo Ayllu Pacha y el folclorista Lautaro Manquilef, mesa de escritores, entre otros. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Teatro Plaza Talagante. Más información: www.culturatalagante.cl

Recoleta

  • Del 17 al 24 de junio: El Centro Cultural Indígena desarrollará actividades desde el día 17 de junio en conmemoración al Año Nuevo Mapuche, en el Cerro Blanco, Recoleta.
    El jueves 21 hay una ceremonia de celebración Inti Raymi en el Cerro Blanco, a las 7 de la mañana, abierta a todo público.
    El viernes 22 es la Fiesta de lnti Raymi a las 20:00 en el Cerro Blanco. Habrá bandas invitadas como Banda Bronce y Proyección y Banda de Lakitas (se cobrará adhesión).
    El sábado 23 hay una ceremonia reservada para los integrantes de la Comunidad Mapuche.
    El domingo 24 es la celebración Wetripantu a las 14:00 en el Cerro Blanco. Se harán ofrendas de inciensos, leña, agua y una convivencia.

Ñuñoa

  • 20 al 24 de junio: El Primer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios, Copa ANPO 2012, se desarrollará en el Estadio Nacional y en el Bicentenario de La Florida a partir de este miércoles y contará con la participación de unos 100 deportistas representantes de sus pueblos. El jueves 21 a las 09:00 se enfrentan rapa nui y warriaches; y a las 11:00 mapuches y pewenches. El viernes 22 a las 09:00 juegan aymaras y pewenches;  y a las 11:00 lican antay y warriaches. El sábado y domingo se efectuarán las semifinales y la final.

El Monte

  • 22 de junio / 10:00: Celebración del año nuevo Mapuche junto a los niños y jóvenes del Instituto San Francisco de El Monte.
  • 23 de junio / 21:00 a 01:00: «Noche de San Juan: Folclor Mitos y leyendas» en el Centro Comunitario ubicado en la localidad del Paico en la comuna de El Monte. La actividad contará con folclor en vivo y la entrada es totalmente liberada al recinto. Las personas que asistan deben traer su mate para compartir una mateada al calor de un gran brasero acompañadas por tortillas que traerán los 16 Conjuntos folclóricos que participan de la actividad organizada en conjunto con Cultura y Juventud.

Volver al especial