Paine recibe segundo Encuentro Regional de Canto a lo Poeta

Impulsado por la Sección Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo de la Cultura, se realiza el segundo encuentro celebrado en la Región Metropolitana, el cual busca reconocer y valorar esta práctica nacional.

Este domingo 18 de mayo se realizará una nueva versión del Encuentro Regional de Agrupaciones y Cultores del Canto a lo Poeta en la Región Metropolitana. La actividad que comienza a las 9.00 de la mañana, promete más de diez horas de música y poesía en la Escuela Básica Carmen Reveco Núñez de Pintué, en la comuna de Paine.

Entre las organizaciones que darán vida a esta iniciativa se encuentran la Agrupación Guitarra Grande Pircana, Entre Cerros y Poetas de Villa Alhué, AGENPOCH, Asociación Nacional de Cantores a lo Divino de Chile y Agrupación de Cultores de Cantares y Tradiciones de Aculeo. Con esta  actividad, que reúne a los principales exponentes del área, también se plantea como una espacio de reflexión acerca de los alcances y propuestas del Encuentro Nacional de Cantores a lo Poeta.

Francisco Astorga, presidente de la Asociación Nacional de Cantores a lo divino de Chile, considera que este encuentro “no solo ayuda en áreas necesarias como la difusión de nuestro canto y poesía, sino que  también nos ayuda a preparar nuevos líderes. Los cantores van creciendo y hay muchos jóvenes interesados, los que no solo deben tener el conocimiento de cantar y componer, sino que también formarse en este arte, labor que es relevante pero que lleva tiempo. Por lo tanto, este encuentro es fundamental para la formación de los mismos cantores”.

El Consejo de la Cultura, mediante este encuentro, busca realizar una valoración y reconocimiento de la práctica del Canto a lo Poeta, como una expresión fundamental de la identidad nacional, y del consecuente interés regional y local por asegurar su salvaguardia, desarrollo y promoción. «De este modo se busca facilitar la transmisión de los saberes y quehaceres asociados al patrimonio cultural inmaterial hacia todas las generaciones», señaló Ana Carolina Arriagada, directora regional de Cultura.

La instancia, que ya contó con una primera versión el año 2013 con el Encuentro de Canto a lo Humano y lo Divino, promete traer nuevas conclusiones este año.

Volver arriba