Coquimbo / Memoria y DDHH / Música PUBLICADO EL 02 OCTUBRE, 2023 Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena conmemorará los 50 años del Golpe de Estado y el Día de la Música Nacional

Ambos programas rendirán un merecido homenaje a dos importantes figuras de nuestro país: al fundador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Latinoamérica, Jorge Peña Hen, y a la compositora Violeta Parra Sandoval.

Dos emocionantes veladas prepara la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena para este 6 y 7 de octubre en la Provincia del Elqui; junto al Coro ULS, el primer violonchelo OSULS, Diego Álvarez y la batuta invitada Lucía Zicos (Argentina) en memoria del maestro Jorge Peña Hen y todas las víctimas de la dictadura, tras cumplirse 50 años del Golpe Cívico Militar. Posteriormente, el elenco profesional continuará recordando al director de orquesta y el natalicio de Violeta Parra con el Día de la Música, las y los Músicos Chilenos.

El programa escogido para el VIII Concierto de la Temporada OSULS iniciará con ‘Tonada’, escrita por el fundador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Latinoamérica; continuará con el ‘Concierto para Violonchelo N°2’ en Re Mayor Op.101 del compositor austriaco Franz Joseph Haydn y que será interpretado por el destacado cellista valdiviano, Diego Álvarez, quien desde el 2020 es integrante estable del conjunto profesional, pasando por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal De Santiago, la Academia Orquestal del Schleswig-Holstein Musik Festival en Alemania y como solista en la Orquesta Académica UC. El concierto finalizará con la misa ‘Réquiem’ en Do Menor para coro mixto y orquesta del maestro italiano, Luigi Cherubini.

“Este concierto cuenta con un programa muy emotivo, ideado y planificado especialmente para esta ocasión donde rendiremos homenaje a todas las víctimas de la dictadura y por supuesto, recordando al maestro Jorge Peña Hen, asesinado el 16 de octubre a manos de la Caravana de la Muerte. Destacamos su labor y su legado musical, el mismo que ha permanecido vigente y ha sido un modelo de inspiración hasta nuestros días”, indicó el productor OSULS, Cristian Monreal.

Conmemoración 50 años del Golpe Cívico Militar

La primera función de este gran concierto tendrá lugar en la ex Maestranza Ferronor (Manuel Jesús Rivera s/n, Coquimbo), gracias a la alianza forjada entre la OSULS, la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Coquimbo y la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, el cual permitirá que la comunidad pueda disfrutar de un concierto sin igual y totalmente gratuito el próximo viernes 6 de octubre, a las 19:00 horas.

José Manuel Peralta, seremi de Vivienda y Urbanismo, enfatizó en la importancia que tiene este evento: “Es un homenaje a Jorge Peña Hen como una víctima de la dictadura militar, a raíz de que estamos conmemorando 50 años del Golpe de Estado. Y desde ese punto de vista, reconocer y revalorar el aporte de Jorge Peña en la música, en particular en La Serena y en la región de Coquimbo, es muy valioso. Por otro lado, desarrollar este concierto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena tiene relevancia (…) y las condiciones acústicas son privilegiadas; además, se le está dando uso antes de que iniciemos las inversiones de lo que en el futuro será el Centro Cultural Maestranza en Coquimbo”.

El edil de la comuna- puerto, Ali Manouchehri, invitó a toda la comunidad a “presenciar este hermoso concierto en un lugar como la ex Maestranza de Ferronor (…) esperamos que en el futuro pueda ser escenario para espectáculos de primer nivel como éste y también, de diferentes manifestaciones artísticas, ya que Coquimbo es una comuna con un potencial cultural tremendo», sostuvo.

Por su parte, el seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, indicó que este concierto será “una jornada llena de sonidos, música y emociones. Junto a la OSULS recordaremos a la gran Violeta Parra y al maestro Jorge Peña Hen en un mes muy especial para la región y el país y además, el concierto se realizará en un lugar que esperamos potenciar como un futuro centro cultural para Coquimbo y el territorio regional”.

Celebración del Día de la Música, las y los Músicos Nacionales

Posteriormente, el sábado 7 de octubre, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Serena (Benavente #980) se realizará la segunda función del VIII Concierto de Temporada en memoria del maestro Peña Hen y con motivos de celebrar el Día de la Música, en honor al natalicio de Violeta Parra.

La maestra trasandina, Lucía Zicos, se manifestó entusiasmada de dirigir dos conciertos cargados de sentido conmemorativo: “La posibilidad de trabajar con el coro universitario y el desafío, al mismo tiempo, de preparar el Réquiem de Cherubini con ellos, es una preciada oportunidad. Lo mismo con la obras que completan el programa: el concierto para violonchelo N° 2 de Haydn con Diego Álvarez de solista y la Tonada de Peña Hen. Creo que son obras de una exquisita musicalidad y cada una a su modo invitan a la reflexión (…) a hacer una introspección, dejarnos conmover por la música que es un arte que no necesita de nada para ser gozado como así lo comprendió y militó muy bien Jorge Peña Hen”.

Agregando que “me honra que me hayan convocado para estas conmemoraciones. Creo que la memoria es imprescindible  para mantener viva la historia de los pueblos. En este caso, Violeta Parra, una artista chilena, pero que los latinoamericanos sentimos también nuestra, ha trascendido fronteras y echó luz sobre la vida artística de estas latitudes. Y por otro lado, Jorge Peña Hen tuvo una visión de cómo la música puede cambiar la vida de una sociedad con la convicción de que el arte es para todos; sentando las bases de un sistema que fue modélico en la región a través de las orquestas juveniles”, reflexionó la batuta.

Cabe destacar que el VIII Concierto de Temporada OSULS cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo, al ser parte de la Red de Orquestas Regionales Profesionales y con el valioso apoyo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y la Universidad de La Serena, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS).

Para conocer más sobre este y otros conciertos, sólo deben ingresar  a www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en todas sus redes sociales: Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram y Canal Youtube (@sinfonicalaserena).