Interculturalidad y migrantes / Valparaíso PUBLICADO EL 02 OCTUBRE, 2023 Ministerio de las Culturas genera espacios de encuentro y conversación junto a artistas y agrupaciones migrantes

Encuentros de formación, conversación y la extensión del Festival Petronio Álvarez en Valparaíso, son las actividades que ha programado para octubre el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Generar una instancia de intercambio de herramientas para la gestión cultural orientada a artistas migrantes, residentes en nuestro país, es el objetivo del Encuentro “Gestión Cultural y Agrupaciones Migrantes” que se realizará de manera virtual este miércoles 4 y jueves 5 de octubre. La iniciativa es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento Ciudadanía Cultural.

La instancia de formación e intercambio de experiencias es parte de una nutrida programación, la que también contempla una extensión del Festival Petronio Álvarez “Expresiones culturales del Pacífico colombiano” que se desarrollará el domingo 15 de octubre en el Centro de Extensión CENTEX de Valparaíso, ubicado en Plaza Sotomayor 233.

El Festival Petronio Álvarez es una extensión de la festividad que se realiza desde 1996 en Cali, Colombia, en homenaje al compositor bonaverense. La actividad se realiza en Santiago de Chile cada mes de agosto, desde hace cuatro años, para celebrar y dar visibilidad a la cultura colombiana. Esta extensión es dirigida por la cultora afrodescendiente, Elba Caicedo. Este 2023, se replicará por primera vez una pequeña versión en Valparaíso con música, danza, conversatorio y una muestra gastronómica propia de Colombia.

Por último, el martes 17 de octubre, en el auditorio de CENTEX se realizará el conversatorio “Migración, Arte y Exilio” en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, el que busca generar una instancia de reflexión entre artistas que hayan vivido o estén viviendo el exilio.

Programa Encuentro “Gestión Cultural y Agrupaciones Migrantes”

La actividad constará de dos jornadas virtuales, con inscripción previa:

4 de octubre, 18:00 a 20:00 hrs.

Presentación acerca de la Gestión Cultural, desde los espacios públicos y territorios. Exponen:

  • Mónica Salinas Encargada Nacional del Programa Red Cultura – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Ingrid Robert Encargada de la Oficina de Personas Migrantes de Valparaíso – I. Municipalidad de Valparaíso.
  • Laís Guedes Pedagoga brasilera, Coordinadora de redes Comunitarias de la Oficina de Personas Migrantes de Valparaíso – Municipalidad de Valparaíso.

5 de octubre, 18:00 a 20:00 hrs.

Conversatorio entre artistas migrantes dedicadas/os a la gestión cultural. Exponen:

  • Julieth Micolta Afrocolombiana, escritora de libro la Negra Casilda, gestora cultural y social. Creadora del proyecto educativo antirracista Bemba Colorá.
  • Prince Isemwami Fundador y presidente de la ONG Ubuntu – África Chile.
  • Julieta Mazzoni Gestora y creadora cultural. Proyectos actuales: Productora audiovisual Lawarrior Films, la Brigada Migrante Feminista y el colectivo MAIX.
  • Ana Márvez Licenciada en Música. Fundadora y presidenta del Directorio de la Fundación Música para la Integración.

Formulario de inscripción encuentro: bit.ly/Migra2023

Consultas a migrantes@cultura.gob.cl