Orquesta Juvenil de Las Américas se presenta por primera vez en Concepción

Su primera visita a Concepción realizara YOA, Orquesta Juvenil de las Américas formada por jóvenes músicos de diversas nacionalidades, este domingo 22 de julio a las 18:00 horas.

Esta visita, que se enmarca dentro de la gira nacional que la agrupación realizará durante este mes por distintas ciudades de Chile, cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural Universidad de Concepción y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

YOA Orquesta de las Américas, cuenta con la asesoría artística del maestro Plácido Domingo y es una agrupación sinfónica internacional de fama mundial compuesta por talentosos músicos de 18 a 30 años de edad. Esta vez, a los 70 músicos que componen la orquesta, provenientes de más de 20 países del Hemisferio Occidental, se unirán 14 músicos chilenos, de los cuales 5 provienen de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con lo que la agrupación busca celebrar dichos logros como una fuerza de desarrollo social y aplaudir a los jóvenes talentos chilenos.

La orquesta trabaja con la asesoría de un Consejo Musical compuesto por los intérpretes más reconocidos de nuestro tiempo: Yo-Yo Ma (cello), John Williams (director y compositor), Joshua Bell (violín), Philip Glass (compositor) y Gustavo Dudamel (director), entre otros. Desde su gira inaugural el año 2002, YOA ha realizado más de 200 conciertos en los más prestigiosos teatros de las Américas y Europa, como el Teatro Colón en Argentina, el Carnegie Hall en Nueva York, el Kennedy Center en Washington y el Konzerthaus de Berlín.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destaca el rol social y formativo de esta agrupación, que permite el desarrollo integral de sus integrantes. “La Orquesta de las Américas reúne a un grupo de jóvenes talentos musicales de distintas nacionalidades, quienes no sólo hacen gala de su excelencia musical, sino que además constituyen un maravilloso ejemplo de cómo la cultura actúa como factor de cambio social y de aprendizaje desde la diversidad cultural. Y en este caso particular cuenta nada menos que con la asesoría de Plácido Domingo”.

En Concepción, YOA interpretará las obras Don Juan, Opus 20, del compositor alemán Richard Strauss; Concierto para Piano en la menor, del autor noruego Edvard Grieg, con la presentación del pianista francocanadiense Louis Lortie, quien ha recibido elogios a lo largo de Europa, Asia y los Estados Unidos por su habilidad para interpretar una gran variedad de estilos en vez de especializarse en un estilo en particular. El periódico “The London Times”, describe su interpretación como “siempre inmaculada, siempre imaginativa”.

Finalmente, de Mussorgsky-Ravel, se presentará Cuadros de una Exposición. Este concierto será dirigido por el maestro Carlos Miguel Prieto, director musical de YOA.

Plácido Domingo, consejero artístico de la agrupación, recalca que “YOA ha cautivado el corazón de todos aquellos que la han escuchado, de todos los estratos sociales, en todos los rincones de las Américas y más allá. En esta gira tan especial por el territorio chileno, espero que se unan a mí en felicitar a los jóvenes músicos, de quienes continúo aprendiendo por su amor, dedicación y trabajo”.

YOA, el domingo 22 de julio a las 18:00 horas en el Teatro Universidad de Concepción. Las entradas ya están a la venta en boletería del Teatro y tienen un valor de  $3.500 general y $1.500 estudiantes.

Volver arriba