Biobío / Música PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2014 Orquesta de Cámara de Chile visita cuatro comunas del Biobío

Las presentaciones se realizarán en San Carlos, Chillán, Los Ángeles y Coronel, comprometiendo un repertorio lleno de sorpresas y muy cercano a la gente.

El maestro Pedro Pablo Prudencio, director invitado de la Orquesta de Cámara de Chile, será el encargado de llevar la batuta en los conciertos dedicados a la Región del Biobío programados desde el 7 al 10 de abril.

Para la ocasión, el programa incluye las obras “Geografía de un desastre”, de Sebastián Errázuriz; “Un viaje sinfónico”, de Franz Joseph Haydn; y la Sinfonía N°4  en La Mayor Op. 90 “Italiana”, de Feliz Mendelssohn.

La directora del Consejo de la Cultura Biobío, Marcia Orellana, manifestó que “esta es una oportunidad muy especial para disfrutar de una orquesta de primer nivel. Además el repertorio que han preparado es muy representativo para el Biobío. La obra ‘Geografía de un Desastre’, por ejemplo, está basada en las emociones que generó el terremoto del 27 de febrero de 2010, donde nuestra región fue una de las más afectadas, y el compositor Sebastián Errázuriz evoca aquellos difíciles momentos a través de la música”.

La autoridad explicó que “la Orquesta de Cámara de Chile es parte de los elencos estables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y esta gira por las regiones forma parte de su quehacer, acercar la música a las persona, a las comunas que cotidianamente no cuentan con este tipo de presentaciones. Es para toda la familia y absolutamente gratis”, enfatizó la autoridad.

Orquesta de Cámara de Chile

Dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, nace en la década de 1950 al alero del Ministerio de Educación. En 1982 es reestructurada por el maestro Fernando Rosas, quien inicia su profesionalización, además de impulsar la consolidación de lo que en la actualidad son las orquestas juveniles e infantiles. A partir de 1991, se renombró como Orquesta de Cámara de Chile, siendo la única orquesta de cámara profesional, estable y permanente en el país.

Sus 34 integrantes son destacados intérpretes, ocupando algunos de ellos importantes cátedras en las principales facultades de música del país. Su director titular es el maestro Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Música 2012.

La Orquesta tiene como misión generar igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan acceder a la música de conciertos del más alto nivel, generando una democratización en el consumo de este arte. Además, esta agrupación tiene como objetivo difundir la música de conciertos, especialmente de compositores nacionales, a través de presentaciones, programas radiales y de televisión, que sean accesibles a toda la ciudadanía.

Ha realizado varias giras al extranjero, visitando países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay, ha visitado ciudades de Rusia, Ucrania, Alemania, República Checa, Polonia, Hungría y Austria.

Programa gira Biobío

  • San Carlos
    Lunes 7 de abril, 19:30 horas.
    Centro Cultural de San Carlos (Avenida Baena 067).
  • Chillán
    Martes 8 de abril, 19:30 horas.
    Teatro Municipal de Chillán (18 de septiembre 590).
  • Coronel
    Miércoles 9 de abril, 19:30 horas.
    Centro Cultural Jorge Vigueras Llanos (Manuel Montt 429).
  • Los Ángeles
    Jueves 10 de abril, 19:30 horas.
    Teatro Municipal de Los Ángeles (Colo Colo 484).

Sobre los autores y sus obras

Sebastián Errázuriz (Santiago de Chile 1975 -): “Geografía del Desastre” tiene como trasfondo el desolador impacto del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en Chile. El compositor evoca la destrucción y el dolor de las víctimas de la tragedia a través del “lamento” de los instrumentos. Como sostiene el autor “no es una narración, más bien las sensaciones que quedan cuando uno se da cuenta de la magnitud de la catástrofe.” (La Tercera, Denisse Espinoza, 27 de marzo de 2010).

Franz Joseph Haydn ( 1732 – 1809): Se le reconoce como el padre de la sinfonía. Los príncipes de Esterházy fueron su gran mecenas y de ahí que el autor tuvo a su disposición a una de las mejores orquestas de Europa, para la cual escribió la mayor parte de sus  obras orquestales, operísticas y religiosas. Los últimos años de su vida los pasó en Viena gozando del reconocimiento de todo el mundo musical.

Felix Mendelsohn Bartholdy  (Alemania 1809 -1847): Además de componer prolíficamente fue un gran investigador musical, rescatando la monumental obra de Johann Sebastian Bach “La Pasión según San Mateo”. Así mismo, dirigió las más famosas orquestas, como la Gewaldhaus de Leipzig. Escribió varias obras para todos los géneros musicales, desde oratorios, óperas, música de cánmara, conciertos, etc .La Sinfonía “Italiana” compuesta en 1833, surgió de un viaje que hizo Mendelsohn a Italia en 1831. El primer movimiento de la sinfonía comienza con un ritmo y melodías de gran júbilo que sugieren un ritmo de Tarantella, tradicional danza italiana. El segundo movimiento sugiere una marcha de peregrinos , que al parecer el autor vio en Nápoles. El tercer movimiento es un Minuet de gran fluidez. Por último, el movimiento final, un electrizante saltarelo, danza italiana con ritmo de gran frenesí.