Aysén / Metropolitana / Música / Nacional PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2023 Orquesta de Cámara de Chile suma novedosas composiciones al repertorio musical sinfónico

El penúltimo programa de la Temporada 2023 del elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene tres nuevos estrenos para Chile y está siendo interpretado en 4 conciertos en la Región Metropolitana, entre el 14 y 17 de noviembre.

La renovación del repertorio musical sinfónico que realiza el elenco del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio no ha pasado inadvertido para las audiencias de la música clásica, las que podrán volver a deleitarse con los nuevos estrenos musicales ofrecidos por la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) que dirige el maestro, Emmanuel Siffert, batuta titular del elenco e impulsor de estos nuevos repertorios.

La primera sorpresa preparada para los conciertos de noviembre presentaciones a las que también podrán acceder las audiencias de la Región de Aysén, entre el 21 y 24 de este mes-, corresponde al Scherzo en Re menor de Sergei Rachmaninoff, una composición juvenil del músico ruso, que se enmarca también en la conmemoración planetaria por los 150 años de su nacimiento. “Cuando piensas en Rachmaninoff, piensas en obras monumentales, pero esta es una de las pocas que se pueden tocar con una formación como la nuestra”, explica el director.  

A continuación, viene una obra del músico chileno Sergio Berchenko, La trama sagrada, escrita en el 2013, y que la OCCh interpretó en su Temporada 2015, bajo la conducción del argentino Jorge Rotter.

La siguiente novedad la ofrece Una canción antes del amanecer, un poema sinfónico del compositor británico Frederick Delius. “Es una hermosa obra de un autor un poco desconocido para nuestro público, escrita para una orquesta pequeña”, apunta el maestro.

En el cierre, la Sinfonía en La mayor del francés Camille Saint-Saëns, partitura escrita en 1850, cuando el músico tenía solo 15 años de edad. La obra estuvo inédita hasta 1974, cuando fue publicada por primera vez, luego de la censura de su propio autor, quien la consideraba como un ejercicio de estudiante.

Los conciertos, todos con acceso liberado, fueron programados para el martes 14 de noviembre, 19.00 horas, en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 99, Providencia); el miércoles 15, 19.30 horas, en la Parroquia San Pedro (Av. Isabel La Católica 4360, Las Condes); el jueves 16, 19.00 horas, en el Santuario Nuestra Señora de la Merced (Santelices 432, Isla de Maipo); y el viernes 17 de noviembre, 19.30 horas, en el Teatro California de Ñuñoa, Av. Irarrázaval 1564.

La Orquesta de Cámara de Chile forma parte del programa Conjuntos Artísticos Estables del Departamento Ciudadanía Cultural, órgano de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.