Aysén / Música / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2023 Orquesta de Cámara de Chile ofrecerá cuatro conciertos y dos clases magistrales en Región de Aysén 

El elenco estatal regresa a la región austral después de 6 años, para presentarse entre el 21 y 24 de noviembre, en Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Villa Mañihuales y Coyhaique, además de dos jornadas de formación para niñas, niños y jóvenes.

La nueva gira itinerante programada por la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recorrerá por tierra, durante cinco días, unos 600 kilómetros de caminos por la Región de Aysén para presentarse en las comunas de Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Villa Mañihuales y Coyhaique.

No ha sido un tema menor la logística que ha debido enfrentar el equipo del programa Conjuntos Artísticos Estables del Departamento Ciudadanía Cultural, bajo cuyo alero funciona la OCCh. La distancia que deberán recorrer los implementos necesarios para la gira, supera los 2 mil kilómetros, ya que deben ser trasladados en camión desde Santiago hasta la Región de Los Lagos, embarcarse en Puerto Montt, retomar la ruta terrestre en Chaitén, para finalmente reunirse con el elenco en Puerto Aysén. Más tarde, corresponderá el retorno

El director de la Orquesta de Cámara de Chile, maestro Emmanuel Siffer, manifestó que “estamos muy contentos de poder llegar con nuestra música a rincones tan aislados y entregar nuestro trabajo a comunidades que no tienen la posibilidad de escuchar este tipo de repertorios. En lo personal, es la primera vez que estaré tan al sur del planeta, espero que sea una bonita gira”.

Homenaje a Víctor Jara

La versión sinfónica de la canción “El derecho de vivir en Paz”, escrita por Víctor Jara, es la sorpresa y homenaje al cantautor nacional que el director junto a las músicas y músicos, han preparado con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe militar y del cruel asesinato del artista chileno. Los arreglos orquestales de la obra los realizó Julio Retamal, violinista integrante del elenco.

El concierto abrirá con el Scherzo en Re menor del ruso Sergei Rachmaninoff, La trama sagrada del chileno Sergio Berchenko, Una canción antes del amanecer del inglés Frederick Delius y la Sinfonía en La mayor del francés Camille Saint-Saëns.

Tal como se realiza en cada una de las giras regionales de la OCCh, se han agendado actividades formativas con niñas, niños y jóvenes que integran orquestas y agrupaciones musicales de Puerto Aysén y Coyhaique, quienes recibirán clases maestras a cargo de las y los músicos de la orquesta.

Las presentaciones, todas con entrada liberada, se realizarán el martes 21 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Gimnasio IND de Puerto Aysén; el miércoles 22 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Gimnasio Municipal de Puerto Cisnes; el jueves 23 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Gimnasio Municipal de Villa Mañihuales, y el viernes 24 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Catedral de Coyhaique.