Metropolitana / Música PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2017 Orquesta de Cámara de Chile realiza hoy concierto de Semana Santa en Ñuñoa

  • Elenco estable del Consejo de la Cultura interpretará en el Teatro Municipal de Ñuñoa «La Pasión según San Juan», de Johann Sebastian Bach, acompañado del Coro Ensamble Libre, además de seis cantantes solistas. La entrada es liberada, por orden de llegada.

La Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Consejo de la Cultura, y su directora Alejandra Urrutia han escogido una compleja composición para interpretar durante esta Semana Santa. Se trata de “La pasión según San Juan”, de Johann Sebastian Bach, compuesta en 1724 para la conmemoración de su primer Viernes Santo como Director Musical de Leipzig, que involucra la participación de un coro y 6 cantantes solistas.

“Ha sido un desafío tremendo enfrentar esta obra, no solo por las complejidades de la partitura, sino que también por todo el trabajo que implica armonizar a músicos, solistas y cantantes”, dijo la directora Alejandra Urrutia, quien además pone énfasis en el mensaje que el compositor alemán intenta transmitir en esta pieza: “Bach profundiza el texto del evangelio a través de la música, destacando mediante gestos musicales específicos ciertos pasajes bíblicos, que ayudan a entender el sufrimiento y la humillación a la que se somete Jesús”.

La presentación es este jueves 13 de abril, a las 19.45 horas, en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Avenida  Irarrázaval 1564). Entrada liberada, por orden de llegada.

Bach utilizó el texto de San Juan, correspondiente a los capítulos 18 y 19, como base para su obra. En general, se trata de un texto más abstracto y filosófico en su tono, que da más importancia a las ideas que a la narración en sí misma. En comparación a la naturaleza de la narración de Lucas, Marcos o Mateo, la forma literaria y el contenido de la versión de Juan es muy diferente, más sombría y emotiva. En el Evangelio de Juan se destaca la figura humana de Jesús: impotente, temeroso y angustiado.