Los Lagos / Música / Nacional PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2020 Orquesta de Cámara de Chile invita a disfrutar de manera online presentación en 51° Semanas Musicales de Frutillar

  • Los elencos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio han continuado trabajando durante la cuarentena gracias a las herramientas digitales, que permiten la emisión de conciertos y presentaciones grabadas, así como también, la producción de nuevo material audiovisual que es exhibido en sus redes sociales.

Este viernes 26 de junio, a las 20.00 horas, se transmitirá una de las más importantes presentaciones realizadas por la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) en el marco de las 51° versión de las Semanas Musicales de Frutillar (2019), bajo la batuta del maestro David del Pino y la participación de la soprano Alyson Rosales, quien interpreta en la grabación una selección de arias de Bellini, Puccini y Verdi. El repertorio también considera “Intermezzo”, de Giacomo Puccini, con arreglos de David Björkman; y la “Sinfonía n° 39” de Wolfgang Amadeus Mozart. La emisión se realizará por la cuenta de Facebook de la OCCH.

La Orquesta de Cámara de Chile y BAFONA, elencos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se mantienen en escena de manera remota. Si bien ambas agrupaciones debieron suspender sus presentaciones y giras regionales, los integrantes de ambos elencos han continuado su producción artística gracias al uso de las herramientas digitales.

Por parte de la OCCH, se han subido a plataformas virtuales cápsulas con extractos de piezas musicales ejecutadas por ensambles instrumentales reducidos —como tríos, cuartetos o quintetos— que son grabados por separado, y luego mezclados. El uso de aplicaciones de videos ha permitido a intérpretes, grabarse ejecutando distintas voces de la misma obra, consiguiendo piezas muy interesantes de ver, y que formarán parte de un registro con perspectiva histórica de este momento de pandemia.

Por su parte, BAFONA también acumula durante estos meses de trabajo remoto, una larga serie de publicaciones en su página de Facebook, producto del uso de aplicaciones digitales o videoconferencias que permiten ensayos y entrenamientos grupales de músicos y bailarines.

Entre otros eventos, el elenco folclórico debió conmemorar su 55° aniversario de manera virtual, consiguiendo un alcance de 100 mil personas con las obras presentadas durante el 11 y el 15 de junio pasados.

Para la conmemoración del Día de la Danza, el 29 de abril, las cápsulas con muestras de bailes tradicionales y breves lecciones de danzas típicas de cueca, chamamé y de Rapa Nui, consiguieron más de 200 mil visitas.

El trabajo de ambos elencos no se detiene durante el tiempo de cuarentena. Tanto la Orquesta como BAFONA siguen preparando nuevas publicaciones y material didáctico en torno a la música docta y las danzas patrimoniales. La invitación es a visitar sus plataformas digitales para no perderse las novedades que seguirán presentando próximamente.