Aysén PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2020 Alta convocatoria online en Diálogos Territoriales de la Seremi de las Culturas Aysén

Dado el contexto de pandemia, la aplicación Zoom y otras han devenido herramientas fundamentales para continuar con el desarrollo de las actividades de formación y diálogo. Para mantener el trabajo participativo, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Aysén, ha comenzado una serie de módulos participativos de formación, bajo el nombre Diálogos territoriales en Aysén, una posibilidad educativa desde el arte, que en su segunda semana ya ha logrado reunir a más de 30 participantes por módulo.

Habrá reuniones semanales, moderadas por un facilitador regional o de otro punto del país y con invitados especiales, como fue el caso de Claudio di Girólamo, escenógrafo, dramaturgo, artista y formador, que conversó durante dos horas con entusiastas personas conectadas a la plataforma. Su texto La Escuela en entredicho, editado por el Ministerio de las Culturas como Cuaderno Pedagógico, fue la base del diálogo.

Para la Seremi de las Culturas Aysén, Margarita Ossa, “contamos con una importante participación de diferentes partes de la región y de Chile. Y lo más importante es que hemos adaptado nuestras herramientas de comunicación para lograr poder conectar iniciativas tan importantes como este lugar en torno al arte y la educación. Los esperamos para los próximos diálogos que iremos desarrollando semana a semana”.

Víctor Cabrera, gestor cultural y facilitador de Diálogos Territoriales en Aysén, quiso destacar que “a nivel país, digamos, es una iniciativa pionera en donde se ha logrado adaptar a propósito de la pandemia algo que se venía trabajando de hace un tiempo atrás y el equipo logró levantar una nueva propuesta que dio un giro desde que lo que se venía planificando”.

Desde el nivel central del Ministerio de las Culturas, Beatriz González, Jefa del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, quien participó de un módulo, contó que “hace mucho tiempo que desde el departamento de educación que tiene tres programas: Cecrea, Desarrollo artístico y Acciona, queremos poder establecer trabajos mucho más en conjunto, mucho más colaborativos. Y este año Aysén propuso un proceso formativo que involucra a estos tres programas”.

Para el facilitador David Quinteros, quien participa de los Diálogos Territoriales desde Valparaíso, “todos en algún punto pudieron compartir experiencias o apreciaciones que se tuvieron respecto al tema que se estaba abordando que tenía que ver con la educación artística, la presencia del arte en las escuelas, las prácticas pedagógicas, etc.”.

Los módulos de los Diálogos Territoriales en Aysén están destinados a artistas, docentes, educadores, educadoras del programa Acciona y facilitadores Cecrea.