Metropolitana / Música / Nacional PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2019 Orquesta de Cámara de Chile despide el año con “El Mesías” de Händel

  • La batuta del destacado director chileno José Luis Domínguez conducirá al elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante los tres conciertos de Fin de Año en las comunas de Las Condes, Providencia y Ñuñoa.

“Ha sido un reencuentro maravilloso con este ensamble, que no tenía el gusto de dirigir hace más de una década, lo que se ha transmitido en los ensayos” declara José Luis Domínguez, director de orquesta radicado en Estados Unidos, quien ya cumplió una semana ensayando junto a los músicos de la OCCH.

El concierto tendrá como pieza principal la ejecución de “El Mesías” de Georg Fredrich Händel, con los arreglos que Wolfgang Amadeus Mozart hizo, luego del fallecimiento de su autor. “La orquestación que utiliza Mozart, es más grande que la empleada por el compositor alemán. Sin embargo, estos arreglos permitieron que la obra se hiciera conocida más allá de las fronteras de Inglaterra, consiguiendo reconocimiento en el resto de Europa, medio siglo después de muerto Händel”, explica Domínguez.

Para su ejecución, la Orquesta de Cámara de Chile contará con la participación del Coro Ensamble Libre, que dirige Paula Elgueta, junto con la participación de los solistas: Claudia Pereira (soprano), Pamela Zavala (contralto), Juan Pablo Dupré (tenor) y Jaime Mondaca (bajo).

El concierto también servirá para rendir un homenaje póstumo a Juan Orrego Salas, destacado compositor, figura clave de la música docta chilena, fallecido el pasado mes de noviembre a los cien años de edad, con la interpretación de una selección de sus “Canciones Castellanas”.

Las conciertos programados se desarrollarán en: Corporación Cultural Las Condes, Av. Apoquindo 6570 (Miércoles 18 diciembre, 19.00 horas); Teatro Oriente, Av. Pedro de Valdivia #099 (Jueves 19 septiembre, 15.00 horas); y Teatro Municipal de Ñuñoa, Av. Irarrázaval #1564, Nuñoa (viernes 20 diciembre, 18:00 horas). Todos con entrada liberada.